El presidente de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) planteó que el país necesita una renovación del parque vehicular, que contemple el retiro de circulación de las unidades obsoletas y que producen más contaminación.
En la inauguración de ExpoMóvil Banreservas, Enrique Fernández sugirió que estas medidas constituyen una responsabilidad social para el gobierno nacional, y podrían generar un ahorro en gastos de salud y una contribución a la reducción de los accidentes de tránsito.
Argumentó que estas acciones representarían, además, menos divisas en combustibles y repuestos y una garantía de que los dominicanos “no contaminaremos el medio ambiente hasta ahuyentar al turismo”.
Citó varios acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario, como el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono del 1985, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 1992 en Nueva York, el Protocolo de Kioto de 1992, la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático del 2016, y el Acuerdo de París del 2016.
Vehículos híbridos y eléctricos
En consonancia con este planteamiento, en ExpoMóvil Banreservas 2019 que se celebra del 11 al 13 de octubre, el Banco puso a disposición de los adquirientes una importante innovación: la inclusión de vehículos híbridos y eléctricos nuevos, en condiciones especiales, como apoyo al medio ambiente y en línea con las tendencias globales.
Simón Lizardo Mézquita, administrador general de Banreservas, reafirmó el compromiso de esa entidad bancaria para contribuir al fortalecimiento del sector automotriz, y a la modernización del parque vehicular.