La joven dominicana nacida New York Charlene Cordero Matos fue seleccionada en los Estados Unidos entre los 20 jóvenes latinos líderes de la próxima generación de política exterior y seguridad nacional del año 2020.
Cordero Matos, quien es hija de la periodista y abogada Mercedes Matos, es asesora en políticas de seguridad pública para el gobernador Andrew M. Cuomo, de Nueva York, cuyo ámbito se enfoca en temas que incluyen crímenes de odio, tráfico de personas, control de armas, reforma policial, y reforma judicial y penal a través de un lente de seguridad nacional y humana.
Llegó a República Dominicana luego de cursar sus primeros estudios en los Estados Unidos, para estudiar en el colegio domínico-americano, de esta capital, donde se graduó con honores.
Posteriormente, fue al Manhattanville College, de Norteamérica, donde también se invistió con honores en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y trabajó con la Fundación ALAS, fundada por Shakira, que trabaja con programas de la primera infancia en Latinoamérica.
Después se mudó a Washington, D. C., con el programa profesional de la Fundación del Congreso Hispano.
Asimismo, Charlene Cordero Matos fue becaria del servicio Excelsior; pasó seis meses en el Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York, donde asesoró a altos funcionarios de inteligencia sobre las mejores prácticas de tráfico de drogas interestatales y nacionales.
El programa Excelsior es una iniciativa del Gobernador Cuomo, para incorporar a los servicios gubernamentales a recién graduados de gran talento. Pero, antes de unirse al Estado de Nueva York, Cordero Matos trabajó en Capitol Hill, en Washington, D.C., en las oficinas de la senadora Kirsten Gillibrand, en esta ciudad, y el senador Robert Menéndez, en Nueva Jersey, ayudando en su nombramiento al comité en las Fuerzas Armadas y el comité de Asuntos Exteriores, respectivamente.
Además, es miembro del grupo de Truman Security Fellows y ex alumna del programa de becas caucus congressional hispano (CHCl, por sus siglas en inglés); posee una maestría en Administración Pública y otra en Relaciones Internacionales de la escuela Maxwell, de la Universidad de Syracuse, así como un certificado de Seguridad Internacional de Sciences Po, París, Francia.
En Estados Unidos, durante el mes de la Herencia Hispana, es típico que las instituciones de seguridad nacional celebren los logros de los líderes latinos en materia de seguridad nacional y política exterior, como el caso del ex embajador de esa nación ante las Naciones Unidas, Bill Richardson; el actual miembro de rango del comité de Relaciones Exteriores del senado, Bob Menéndez, y la ex embajadora norteamericana en Brasil y Paraguay, Liliana Ayalde, entre otros.
Pero además de celebrar los importantes legados de estos líderes, es igualmente importante celebrar en ese espacio a los que van en ascenso.
Por tanto, en el año 2019, la Red de Diversidad en Seguridad Nacional y New America, destacaron la lista inaugural de expertos latinos en Política Exterior y Seguridad Nacional de próxima generación.
Esa lista es parte de una serie que destaca la necesidad de diversas voces en la seguridad nacional y la política exterior y en el 2020 esas organizaciones se comprometen a continuar con esa importante labor.
En ese sentido, la Red de Diversidad en Seguridad Nacional y New America se complacen en honrar las contribuciones de 40 latinos y expertos en seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos, cuya lista presenta a expertos que en la actualidad sirven en el gobierno, los think tanks, la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación.
La selección se basa en la excelencia y el liderazgo, su trabajo actual en seguridad nacional o política exterior y sus contribuciones a sus temas de especialización a través del liderazgo intelectual, como es el caso que nos ocupa de los líderes de la próxima generación.