La Fundación Propagas puso a circular una investigación científica sobre especies del género Aristolochia de la Española y mariposas que utilizan estas plantas como hospederas.
El primer artículo (de una serie), «Estudios en Aristolochia de la Española – Una Introducción» acaba de ser publicado en la revista científica Phytotaxa.
El artículo describe 3 nuevas especies para La Española: (Aristolochia bonettiana, Aristolochia marioniana, y Aristolochia adiastola). En él, además se descifra un error taxonómico que se viene arrastrando a través de décadas. El artículo también sugiere categorías de amenazas para estas nuevas especies según el criterio de la Lista Roja de la UICN.
Un proyecto que comenzó como un interés fotográfico casual del reconocido fotógrafo conservacionista, Eladio Fernández, usando como base los conocimientos y la guía de campo del Dr. Luis Marión Heredia.
«Aristolochias de La Española» (Academia de Ciencias de la República Dominicana, 2011), se ha convertido en un estudio muy complejo de plantas y las mariposas que utilizan Aristolochia como hospederas.
Aristolochia es un gran género de plantas con más de 500 especies, de la familia de la Aristolochiaceae que responden al nombre común de “pipas del holandés” en referencia a la forma de sus flores que asemejan pipas de fumar tabaco.
La Fundación Propagas, consciente de la importancia de apoyar investigaciones científicas que contribuyan a profundizar los conocimientos técnicos de nuestra biodiversidad, decidió apoyar esta iniciativa.
En el transcurso de los ultimos tres años, Eladio Fernández, asesor en Biodiversidad de la Fundación Propagas ha compilado imágenes para todas las especies descritas de este grupo de plantas tanto en la República Dominicana como en Haití.
A partir de sus fotos y al revisar la colección de Aristolochia en el herbario del Jardín Botánico Nacional, fue evidente que muchas de las potenciales «nuevas» especies de Aristolochia habían sido pasadas por alto, ya que la morfología floral de estas era muy diferente a lo que se tenía en registro. Poder comparar las flores de los especímenes vivos mediante la fotografía, ha sido la clave de este proyecto.