La Comisión Nacional Unidos por La Altagracia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) puso en circulación el libro “La que eligió su pueblo”, una obra conmemorativa que recoge los momentos más significativos del centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de La Altagracia.
Este acontecimiento, que dio inicio al «Año Jubilar Altagraciano» el 15 de agosto de 2021 y culminó el 15 de agosto de 2022, marcó un hito en la historia religiosa y cultural de la República Dominicana.
El evento de lanzamiento, presidido por Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional del Centenario, tuvo lugar en el salón de actos Reverendo Padre Ramón Alonso Beato de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). La ceremonia contó con la participación de destacadas autoridades eclesiásticas, académicas, culturales y medios de comunicación, quienes se unieron para celebrar este trascendental acontecimiento.
“La que eligió su pueblo” es una obra que combina textos y fotografías, y ofrece una mirada profunda sobre los eventos previos, durante y después del traslado histórico de la imagen de la Virgen de La Altagracia desde Higüey hasta la capital, Santo Domingo. Este emotivo recorrido, que duró 24 horas, revivió los pasos de la coronación original de 1922, dirigida por Monseñor Adolfo Alejandro Nouel, y rescató la memoria histórica de un evento que unió a toda la nación.
El libro también recoge los mensajes, cartas y homilías pronunciadas durante la celebración del centenario, que incluyeron importantes documentos papales, como la Bula de Indulgencia otorgada por el Papa Francisco y el Mensaje Apostólico dirigido al pueblo dominicano. Estos documentos subrayan el valor espiritual de la coronación y el significado de la Virgen de la Altagracia como protectora del pueblo dominicano. Las homilías pronunciadas durante las misas de la festividad resaltaron no solo la devoción popular, sino también la importancia de este acto como símbolo de unidad, fe y esperanza para toda la nación.
El libro pone en valor el impacto cultural y espiritual de la coronación canónica, invitando a una reflexión sobre la devoción que durante más de un siglo ha unido a los dominicanos en torno a la imagen de la Virgen. A través de esta obra, se ofrece una oportunidad única para revivir los momentos más importantes de la celebración y reflexionar sobre el papel fundamental de la Virgen de la Altagracia en la historia de la nación.
En un emotivo momento de la ceremonia, Rafael Bisonó (Don Tato) recibió un merecido reconocimiento por su invaluable contribución a la construcción del Templo María de la Altagraciaen la comunidad de Hoyoncito en Hato Mayor. La distinción fue entregada por Mons. José Dolores Grullón, Julio César Castaños, Sonia Villanueva de Brouwer y Lidia Acosta de Rodríguez, quienes resaltaron la generosidad y el compromiso de Don Tato con este proyecto de espiritualidad mariana.
Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo de la Comisión Nacional Unidos por la Altagracia, un grupo de personas comprometidas con la preservación y difusión de la devoción a la Virgen de La Altagracia. La comisión ha integrado de manera excepcional la tradición histórica con los recursos de la comunicación contemporánea, creando una obra que conecta a las nuevas generaciones con un legado espiritual y cultural que ha acompañado al pueblo dominicano a lo largo de los años.
El libro dedicado a la advocación mariana más venerada de la nación está disponible en la Conferencia del EpiscopadoDominicano, Cuesta Libros, la Librería de la Casa San Pablo, Librería Sígueme de la Casa de la Anunciación, Librería Sor María Laporte, del Arzobispado de Santo Domingo y en la tiendita del Museo de la Catedral.
La comunidad en general está invitada a unirse a esta celebración de fe, historia y cultura, que revive un acontecimiento único que marcó la historia reciente de la Iglesia Católica y del pueblo dominicano.
Sobre la Comisión Nacional Unidos por la Altagracia:
Es una comisión ejecutiva creada y ratificada por la Conferencia del Episcopado Dominicano para los trabajos del centenario de la Coronación Canónica del cuadro con la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, con el objetivo de resaltar la importancia histórica y cultural, de motivar a la comunidad a conocer, celebrar y reflexionar sobre la devoción y el rol de la Virgen de la Altagracia en la identidad del pueblo dominicano y, asimismo, organizar la devoción y culto a la Madre de Dios en esta advocación.
Tiene sus oficinas en la Conferencia del Episcopado Dominicano. Esta presidida por S.E.R. Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana y dentro de sus miembros se encuentran: Julio César Castaños, Sonia Villanueva de Brouwer, Kirsy De Los Santos, Rvdo. Padre Isaac García De la Cruz, Lidia Acosta de Rodríguez, Leonor Asilis, Bernarda Checo, Rosángela Torres y Juan Gilberto Núñez.