Julissa Cruz, médico en especialización neurológica, y escritora dominicana residente en Holanda, nos sorprende con una ficción infantil y juvenil, con objetivo didáctico sobre una condición de salud poco comprendida.
José Rafael Sosa
Una médico y escritora dominicana, que actualmente se especializa en Holanda en geriatría, acaba de publicar, por la Editorial Calibrama, de Madrid, ¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas?, cuento ilustrado sobre la pérdida de memoria.
La doctora Julissa Cruz, logra explicar adaptando los complejos procesos del cerebro a un lenguaje coloquial y accesible a niños y jóvenes, describe en un viaje a los confines del sistema nervioso que opera como guía educativa para niños, jóvenes, padres, tutores y cuidadores, en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional del Alzheimer, que estudia y educa sobre esta condición neurológica que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.
La especialista toma el género de narración breve y sobre una historia real a partir de su madre y su sobrina, logra un relato para educar sobre la pérdida de memoria en particular, como de la demencia y su impacto a nivel mundial.
El ilustrador
La autora toma una experiencia personal y crea una obra llena de alegría, apoyara en un aporte de excelencia del ilustrador argentino Gustavo Desimone y un texto didáctico, grácil y preciso, a pesar de lo complejo de tema, he ahí la fuerza y efectividad docente del cuento.
Desimone es un artista de la ilustración con conciencia de su rol, lo que se expresa en el manejo de su grafía, su capacidad para ajustar el perfil de sus creaciones al planteado en el texto de Cruz.
En Argentina se le considera como una de las figuras de mayor consistencia. Su vida es ilustrar y su ilustración produce un rico deleite de lo bien logrado.
El punto a mejorar es lograr una fisonomía más latinoamericana, y mulata, en sus personajes, cuya tendencia visual es a lo predominantemente blanco y nórdico, de acuerdo a lo que se observa en su portafolio digital. En este cuento de Cruz, hay personajes mulatos.
El cuento.
Cruz expone la aventura de la niña Alyssa y el niño Nanín quienes viajan el cerebro de su abuela, Mamina, quien desde hace tiempo tiene problemas con su memoria.
Cruz plasma de una manera lúcida e inteligente un tema que se rodea de una enorme preocupación y responde preguntas de difícil respuesta. Lo que queda al final es la satisfacción de una aventura infantil bien plasmada y el cumulo de conocimientos que establecen los nuevos criterios sobre esta condición neurológica.
La autora
Cruz Gómez nació en República Dominicana. Es doctora en medicina y sigue estudios de especialización en los Países Bajos, donde también vive y ejerce.
Para conocer más de la autora entre aquí.
Correo es: julissa.cruz@ziggo.nl
El libro estará disponible próximamente en Librería Cuesta de Santo Domingo y Santiago.
Se puede obtener también aquí.