Será a partir del próximo año cuando la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos lleve a cabo la primera entrega de una nueva premiación, que busca exaltar la expresión artística más destacada de República Dominicana.
La gala estará destinada a destacar la creatividad y calidad del arte y la cultura del país, para lo cual realiza reuniones consultivas de cara a la elaboración de los renglones que serán premiados, así como la reglamentación que según el periodista José Tejada Gómez, será la base que solidificará una entrega diáfana, justa y apegada a los lineamientos en los que la entidad ha venido desarrollando sus actividades.
El presidente de ADOPAE, Severo Rivera hizo el anuncio, ante miembros del consejo directivo de la academia, durante un acto en el que fueron reconocidos distinguidos miembros de la entidad y personalidades que han contribuido con la creación de la misma.
Rivera expresó que el premio no tiene el interés de reconocer la obra y al artista por el impacto en el mercado, sino por los atributos creativos que esta puede tener, aunque la misma debe de haber sido expuesta al público en base a los reglamentos y criterios que lo regirán.
Un galardón que haga justicia
Con esta iniciativa, Adopae responde al sector artístico y empresarial del país que se han acercado a miembros de la entidad planteándole la conveniencia de que sea creado un galardón que haga justicia a los creadores de obras de arte de calidad.
“Ya hemos comenzado el proceso para la elaboración de los criterios para la premiación y oportunamente los miembros de esta academia serán convocados para que puedan compartir sus propuestas, de cara a la reglamentación que regirá la premiación.”, destacó Severo.
“Los premios de la Academia estarán enfocados en destacar la creación, desempeño y trayectoria de nuestros artistas. El galardón será transmitido a través de una planta televisora, cuyos ejecutivos han abrazado nuestra idea. La fecha de la entrega será establecida más adelante”.
El Salón de la Fama del Arte y la Cultura
Severo Rivera aprovechó el agasajo realizado en el Restaurante Maniquí, para anunciar la creación del Salón de la Fama del Arte y la Cultura (Adopae), un premio que se otorgará anualmente a figuras e instituciones que han hecho aportes trascendentales a nuestra cultura.
Finalmente, agradeció el apoyo de la Fundación Cormidom, la Editora El Nuevo Diario, la empresa Altice, Banreservas, la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), la Universidad Católica Santo Domingo, la Sociedad General de Autores y Editores de Música Dominicanos (Sgacedom) y la empresa Ca Creaciones Acrílicas.
Un reconocimiento a la trayectoria
Durante un exquisito almuerzo, la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Expectáculos, reconoció la trayectoria de los periodistas José Tejada Gómez, César Romero, Miguel Ángel Rodríguez, Ysidro Barros, Feliz Vinicio Lora, Ricardo Rodríguez Rosa, Darío Fernández, Estuardo Arias, Pedro Araujo y Napoleón Beras.
De igual modo, fueron reconocidas personalidades que se convierten en eslabones para la creación y funcionamiento de Adopae, como son: Herminio Alberti, René Brea, Mayra Tejada, la firma de abogados Teobaldo Durán.
“Adopae nació para velar por el interés de quienes la conforman, de los que apostaron a un proyecto marcado por la integridad, la ética y con una visión enfocada en destacar los valores culturales de la sociedad dominicana”, dijo.
Rivera resaltó que Adopae surgió en uno de los momentos más difíciles que ha enfrentado la humanidad. “La pandemia que provocó la Covid-19 ha sido un gran desafío para todos, nos golpeó a todos, pero también nos retó y no impidió que continuáramos con el propósito para su creación”.
Dijo que el Consejo Directivo valora en su justa dimensión el respaldo de todos los miembros. “Hoy y en ocasión de este encuentro con el que celebramos nuestro primer aniversario, reconocemos a un grupo de compañeros que han tenido un rol destacado en el ejercicio de la comunicación”.
Un reconocimiento con sabor a «Coco»
Al celebrarse este sábado el Día Nacional del Merengue, Rivera, sub-editor de Revista del matutino Diario Libre, expuso que una fecha en la que se reconoce la importancia de nuestro ritmo bandera, Adopae quiso aprovechar para reconocer a Pochy Familia, un artista emprendedor que forma parte de la banda sonora del pueblo dominicano.
“Un merenguero que ha batallado para la preservación del merengue y ha desarrollado una labor a favor de su gremio. Adopae no solo lo reconoce por sus aportes a la música, sino por ser un soporte a nuestra institución. Gracias Pochy por tu colaboración”, destacó Rivera.
El Consejo Directivo de Adopae, institución fundada el 10 de julio del 2021, está integrado, además de Severo Rivera, por José Antonio Aybar,uisa Rebeca, Fausto Polanco, Jorge Ramos, Sarah Hernández, Yenny Polanco Lovera y Carmen Luz Beato.