Tomar el sol de forma moderada es beneficioso, porque la piel utiliza los rayos de este astro rey para la formación de vitamina D, esencial para nuestros huesos; pero nuestra epidermis puede resultar perjudicada cuando lo hacemos de forma excesiva o en horas inadecuadas (12 del mediodía a la 1 de la tarde), sin la debida protección.
Los efectos negativos de exponernos al sol de manera descontrolada se van acumulando y ´no solo son responsables de manchas en el cutis y envejecimiento prematuro, sino que pueden ocasionar hasta cáncer. Ahí radica la necesidad de utilizar protectores solares adecuados y reponer su aplicación periódicamente.
Tipos de protectores solares
En el mercado puedes encontrar una variedad de protectores solares: en crema, en spray, en polvo y hasta en cápsulas. También se diferencian por su grado de protección (FSP), que puede ser desde 2 a 6 hasta más de 50. Basa tu elección de acuerdo a tus necesidades y tipo de piel.
Puedes elaborar un protector solar en tu casa
CON ALOE VERA (SÁBILA)
¿Qué necesitas?
1/4 de aceite vegetal de coco, oliva o almendras.
1 cucharada pequeña de cera de abeja.
3 cucharadas de gel de aloe vera natural.
2 cápsulas de aceite de germen de trigo, con vitamina E.
10 gotas de extracto de semilla de pomelo
1 cucharadita de otro aceite esencial no cítrico, si lo deseas.
5 cucharaditas de óxido de zinc, cada cucharada aporta un FPS de 10.
Agua destilada para diluir un poco el aloe vera.
¿Cómo lo preparo?
Funde la cera de abejas y el aceite vegetal al baño maría; luego retira la mezcla del fuego y agrega el aceite de germen de trigo, el aceite esencial opcional, y el óxido de zinc.
Después, en otro recipiente alienta un poco de agua destilada con el aloe vera hasta que la mezcla esté templada. Procede a mezclar el contenido de ambas vasijas y lo dejas reposar hasta que se consolide.
CON ACEITE DE OLIVA
¿Qué necesitas?
Media taza de aceite de oliva.
¼ taza de aceite vegetal de coco.
¼ taza de cera de abeja
Unas gotas (como una cucharada) de aceite esencial a elegir.
Dos cucharadas pequeñas de óxido de zinc.
¿Cómo lo preparo?
Coloca en baño de baño maría la cera de abeja, junto con el aceite de oliva y el aceite esencial elegido. Procede a remover para mezclar estos ingredientes.
Agrega el óxido de zinc (evitando inhalarlo) y unifica la mezcla, la cual debes retirar cuando logre un aspecto viscoso.
Déjala reposar unos minutos antes de envasarla.
4Ponla a reposar durante toda la noche o durante todo el día y ya estará lista para usarse.
FUENTE: Las Recetas de la Abuela