Ministro de Educación afirma que, bajo el liderazgo del presidente Abinader, la escuela dominicana vive un gran momento con numerosas innovaciones para mejorar la educación
El presidente Luis Abinader encabezó la entrega de certificados a estudiantes destacados en las Olimpiadas Nacionales Escolares y los Programas de Liderazgo del Ministerio de Educación, asegurando que los próximos cuatro años estarán dedicados a una educación de calidad y reafirmando su compromiso con el sector educativo.
“Estos cuatro años serán dedicados a una educación de calidad, con objetivos semestrales que podamos medir periódicamente, permitiéndonos evaluar nuestro progreso y corregir cualquier deficiencia”, expresó el mandatario.
El presidente enfatizó su compromiso de estar presente en cada actividad que reconozca el trabajo en educación, tanto de docentes como de estudiantes, subrayando la importancia de convertir el crecimiento económico del país en un desarrollo económico y social sostenible, con la mejora de la educación como pilar fundamental.
Educación dominicana vive un gran momento
El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que bajo el liderazgo del presidente Abinader, la escuela dominicana vive un gran momento, con numerosas innovaciones introducidas para lograr una mejor educación. Hernández anunció que, por sus méritos, los estudiantes de 6to de secundaria recibirán becas nacionales otorgadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
El ministro citó algunas de las transformaciones en el Ministerio de Educación, destacando la adecuación curricular, la actualización de los sistemas de evaluación en todos los niveles, y la implementación de libros de texto digitales con inteligencia artificial. Además, mencionó la incorporación de nuevas aulas, la implementación de un sistema de transporte escolar seguro y gratuito, la inclusión de 35,000 nuevos docentes capacitados y el inicio del Programa Nacional de Inducción.
También se implementó el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), que realizó más de 10 millones de traslados de estudiantes, generando un ahorro significativo para las familias, y se conectaron 4,200 centros educativos con fibra óptica. Además, el MINERD lanzó la Política Nacional para la Alfabetización en la Etapa Oportuna, beneficiando a estudiantes de primaria, y se ampliaron las secciones de educación inicial y el Programa Nacional de Robótica Educativa y STEAM.
Hernández resaltó que se equiparon talleres y laboratorios de educación técnico profesional y se realizaron inversiones significativas en mantenimiento y reacondicionamiento de planteles escolares, destacando la creación del SISMAP-Centros Educativos para monitorear la calidad educativa y el establecimiento del Premio a la Calidad Educativa (PRECE).
“Estas innovaciones permitirán impactar eficientemente el aprendizaje de los niños y alcanzar la meta de una educación de mayor calidad para todos y todas en igualdad de condiciones”, afirmó Hernández.
Sobre las Olimpiadas Nacionales
Las Olimpiadas Nacionales Escolares incluyeron competencias en Matemática, Lectura y Escritura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Integral Humana y Religiosa, y Lenguas Extranjeras. En total, 152 estudiantes fueron premiados: 40 de nivel primario, 104 de secundario y ocho estudiantes fueron reconocidos por su participación en el Campeonato Nacional de Debate. Estos jóvenes pertenecen al Departamento de Liderazgo Educativo (PLERD).
En el acto estuvieron presentes los viceministros Ancell Scherker Mendoza, Julio Cordero, Ligia Pérez, el canciller de la Universidad del Caribe, José Alejandro Aybar, la directora general de Currículo, Leonidas Germán, el director general de Cultura del MINERD, Javier Morales, la directora general de Orientación y Psicología, Francisca De La Cruz, y el director del programa Liderazgo Educativo del MINERD, Gerand Ventura.