El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña lideraron el primer consejo de ministros y directores de este año, centrado en la ejecución presupuestaria del 2024 y estrategias para el primer trimestre. Se pronostica un crecimiento económico del 4.75%, destacando la inversión pública como impulsor clave.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó la importancia de la inversión pública en infraestructura para acelerar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Se abordaron temas como asignación de cuotas, transparencia en el uso de recursos y procesos de compras y contrataciones.
Santos informó que la inflación en 2023 fue controlada, con una tasa por debajo del 4%, y se logró un significativo desempeño en la generación de empleos. Se revisaron los resultados económicos del pasado año, destacando la combinación de políticas fiscales y monetarias que contribuyeron a reducir la pobreza en cuatro puntos porcentuales.
La inversión pública se destaca como catalizador, colaborando con el sector privado para lograr un crecimiento económico que beneficie a la población. La reunión contó con la presencia de todos los ministros y directores generales.