En un acto de solidaridad y progreso, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en colaboración con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), llevó a cabo una conmovedora ceremonia de entrega de 200 viviendas en Hato del Yaque, provincia de Santiago.
Estas viviendas representan la continuación de un proyecto humanitario que ya ha transformado las vidas de 150 familias en esta comunidad. Durante una ceremonia previa en junio de este año, el presidente Abinader y el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla Sánchez, entregaron las primeras 150 unidades, marcando el comienzo de una nueva era de esperanza para muchas familias.
El proyecto, con una inversión significativa de RD$2,796 millones, brinda refugio y seguridad a más de 4,000 personas que anteriormente vivían en condiciones de extrema vulnerabilidad a lo largo de cañadas y ríos en la zona de Arroyo Gurabo.
En un emocionante discurso durante la entrega, el Viceministro de Construcción del MIVED, Danny Santos, expresó con orgullo: «Hoy, tengo el honor de ser portavoz de buenas noticias. Entregamos las llaves a 200 nuevos propietarios de Mi Vivienda Hato del Yaque, una obra que comenzó con el primer palazo en marzo de 2022. En junio de este año estuvimos entregando 150 apartamentos, y aquí seguimos, cumpliendo con la promesa de nuestro Presidente, Luis Abinader, de proporcionar viviendas de calidad a los dominicanos».
El proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque se divide en tres lotes que incluyen un total de 150 edificios con 1,200 apartamentos de tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y balcón. Estas viviendas son más que refugios; representan la promesa de un futuro mejor y la oportunidad de vivir con dignidad.
Además de las viviendas, el proyecto comprende áreas verdes que suman 19,848 metros cuadrados, más de 2,200 metros cuadrados de área institucional, canchas de baloncesto y un campo de béisbol, así como zonas de juego, recreación y amplios espacios de estacionamiento para vehículos y motocicletas.
El impacto de esta iniciativa se extiende más allá de la vivienda. Ha impulsado la economía desde el sector de la construcción, generando más de 2,500 empleos directos e indirectos en Santiago. Este proyecto es un testimonio de un gobierno comprometido con el bienestar y el desarrollo humano de su población.
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAP) subrayó: «Con el saneamiento de Arroyo Gurabo, que es la obra de mayor impacto social y medioambiental que se ejecuta en la República Dominicana, el Presidente Abinader está liderando un gobierno centrado en el paradigma del desarrollo humano».
Durante el evento, el presidente Abinader estuvo acompañado por destacadas figuras, incluyendo el senador de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán.
También se hicieron presentes el director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAAASAN), Andrés Burgos; el gerente general de EdeNorte, Andrés Cueto; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán; el sub-administrador del Banco de Reservas, Ysidro García; Nelson Marmolejos Gil y Francisco Alberto Díaz, diputados por Santiago; el exjugador de béisbol Miguel (Guelo) Diloné; y el diácono Juan Santiago Disla, de la Parroquia Santa Eduviges.
La entrega de estas viviendas es un testimonio del compromiso del gobierno de Abinader de proporcionar viviendas dignas y oportunidades de vida a aquellos que más lo necesitan. Este proyecto se destaca como un faro de esperanza para las familias de Hato del Yaque y un recordatorio de la importancia de la solidaridad y el desarrollo humano en la construcción de una sociedad mejor.