El electo presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones (Amaprosado), Andrés Cosma, sostuvo que su gestión se enfocará en tres ejes fundamentales que son la unión del comercio del Distrito Nacional, la modernización y fortalecimiento de la institución y el vínculo con los sectores público y privado.
Al ofrecer un discurso de toma de posesión para el periodo 2021-2023, Cosma sostuvo que como parte del primer eje propondrá a la asamblea de Amaprosado que las pequeñas y medianas empresas del comercio en general puedan incorporarse a la entidad y dar lo mejor en favor del comercio y los consumidores del país.
Sobre la modernización y fortalecimiento de la institución, el dirigente indicó que pondrá un enfoque en el acondicionamiento de las estructuras del edificio de Amaprosado para tener espacios más modernos y en condiciones óptimas, para crear nuevos productos y servicios que permitan una institución sostenible a través del tiempo.
“Vamos a diseñar un plan comunicacional que reactive la entidad en los sectores productivos del país y el exterior, trabajaremos también en fortalecer el relevo generacional para la sostenibilidad de nuestros comercios a través de los años para ir transformando así la institución en un ente moderno, funcional e influyente”, sostuvo.
“En el caso del sector público, la asociación de mayoristas, trabajará sin descanso en los llamados que haga el Estado dominicano en favor de los consumidores de nuestro país. Tendremos relación con todas las instituciones gubernamentales que fortalezcan la dinámica comercial del Distrito Nacional”, explicó.
Entre las instituciones a incrementar la relación puso como ejemplos el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Policía Nacional, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Banca Solidaria.
“EL Gobierno que en varias ocasiones ha hablado de la necesidad de que el comercio se una, y debemos decirle que la Asociación de Mayoristas le ha tomado la palabra; estamos trabajando para catalizar al comercio de la República Dominicana y seremos un ejemplo en la región”, indicó.
Cosma indicó que planteará a Pro Consumidor seguir trabajando en la protección del consumidor y que coloque en las publicaciones del sistema dominicano de información de precios (SDIP) al comercio mayorista, porque “solo están colocadas las grandes superficies dejando a los consumidores que siguen esa página sin la opción de adquirir sus productos en el sector que más bajo tiene los precios de la canasta básica el mayorista en provisiones”.
En la actividad estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó; Jorge Morales, Viceministro de Fomento a las Pymes del MICM, Julian Pérez y Julián Antonio parra, entre otras personalidades del sector.
Amaprosado
Hace casi 60 años un grupo de hombres y mujeres del comercio de la capital entonces llamada Ciudad Trujillo se reunieron para formar una entidad que los uniera socialmente y los representara para obtener algunas conquistas que afectaban al sector comercial en esa época, y fue así como el 15 de noviembre de 1961 nació Amaprosado, con Manuel Fernández Mármol como presidente de la asociación, quien más adelante se convirtiera en vicepresidente de la República.
En Amaprosado Fernández Mármol estuvo acompañado por comerciantes prominentes de la época como Epifanio Guerrero, Eurípides González, Carlos Bairan, Antonio Núñez Fernández, entre otros que iniciaron esta asociación que próximamente cumplirá 60 años.