Santo Domingo – En el marco de la conmemoración del 178 aniversario de la Batalla de La Estrelleta, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, hizo un llamado enfático a defender el interés supremo de la nación.
Uribe subrayó que el 27 de febrero de 1844 marcó un punto de quiebre en la historia, creando una división entre dos naciones, República Dominicana y Haití, destinadas a seguir caminos espirituales y materiales distintos y en ocasiones contradictorios.
En su discurso, Uribe recordó la Batalla de La Estrelleta, Matayaya, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, el 17 de septiembre de 1845, como un episodio fundamental en la lucha del pueblo dominicano por preservar su identidad y soberanía. En esa ocasión, el poderoso ejército haitiano fue detenido por la fuerza indomable del patriotismo liderado por el General José Joaquín Puello.
El presidente de Efemérides Patrias afirmó que a 178 años de aquel acontecimiento, es crucial mantener viva la llama de la soberanía nacional, la integridad territorial y la seguridad de la identidad dominicana. En este contexto, hizo referencia a las palabras del presidente Luis Abinader en la 76ª Asamblea General de la ONU, donde afirmó: «No hay ni habrá, jamás solución dominicana a la crisis haitiana».
Uribe concluyó enfatizando la importancia de la coyuntura actual para el pueblo dominicano y llamó a estar unidos en defensa de la patria, destacando que esta es una responsabilidad que no se debe tomar a la ligera y que marca un momento trascendental en la historia del país.