El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, advirtió que de no enfrentarse con valentía las enfermedades catastróficas en la República Dominicana, van a alcanzar un derrotero insostenible por la falta de presupuesto.
Al encabezar una jornada médica en el municipio de Las Matas de Farfán, el galeno consideró necesario fortalecer el presupuesto destinado a la prevención, a fin de hacer conciencia en la población, y de esa manera evitar que más personas, en especial jóvenes, sigan muriendo a causa de infartos y muertes súbitas.
Durante el operativo, fueron brindadas atenciones médicas a decenas de personas de escasos recursos en las especialidades de cardiología, ginecología, dermatología, oftalmología. Además, se les aplicó electrocardiograma y PSA a pacientes que lo requerían, al igual que se les suministró los medicamentos indicados.
Lamentó que las unidades de cuidados intensivos continúen abarrotadas en los distintos centros de salud, tanto públicos como privados, porque los pacientes llegan con accidentes cardiovasculares (ACV) provocados por la falta de una atención oportuna en su condición de hipertensos.
Enfatizó que esto se evitaría con una eficiente política de prevención dirigida a las personas más propensas a sufrir de las enfermedades cardiovasculares.
“En la mayoría de los casos, los fallecimientos se producen por falta de prevención, debido a que muchas personas desconocen cuáles son los factores de riesgos que provocan situaciones lamentables de esta naturaleza”, señaló el reconocido cardiólogo.
Destacó que, debido a esa realidad, Fundacam ha centrado sus esfuerzos en ayudar a personas del sur lejano, como Las Matas de Farfán, donde cada año fruto de esas jornadas médicas logran impactar en cientos de pacientes que hoy no representan una carga para el Estado, porque han evitado ir a salas de Cuidados Intensivos, ya que tienen su salud controlada.