El Despacho de la Primera Dama, junto con Ministerio de Salud Pública y otras instituciones no gubernamentales, iniciaron la coordinación para crear el primer Registro Nacional del Cáncer.
Con este propósito, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y un equipo del Despacho, sostuvieron el primer encuentro con el experto oncólogo peruano Elmer Huerta. También participó un grupo de profesionales de diferentes instituciones que trabajan en la lucha contra esta mortal enfermedad.
El doctor Huerta será el asesor en materia de este registro del Despacho de la Primera Dama. Compartió con los asistentes de las instituciones invitadas sus experiencias sobre el tema, así como la creación y aplicación en su país de este novedoso registro.
Afirmó que servirá para identificar los puntos del país y la población más susceptible a esta enfermedad en sus diferentes modalidades. En Estados Unidos, al igual que en Perú, la implementación de este registro ha dado los frutos esperados, resaltó. En ese sentido, señaló que República Dominicana también puede beneficiarse con el mismo en materia de salud.
Agregó que todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de República Dominicana, trabajando y uniendo voluntades podrán dar este gran paso de avance.
“En Perú, esta reunión que estamos teniendo hoy aquí, fue la que marcó la diferencia. En República Dominicana esto va a tomar tiempo, va a necesitar el liderazgo, pero uniendo voluntades esto se va a poder hacer”, señaló.
En tanto, la Primera Dama mostró su satisfacción con esta iniciativa. Dijo que es una preocupación del Despacho la incidencia de esta enfermedad en el país.
“Los felicito a todos por el trabajo que hacen y su excelente preparación. Estoy muy motivada, así que adelante, aquí en el Despacho nos hemos propuesto echar la pelea y hemos trabajado muy duro para enfrentar, en este caso, el cáncer de mama”, dijo Montilla de Medina.