“A todas ustedes, a todas las que siembran nuestro futuro de esperanza, les renuevo mi admiración, mi respeto y mi compromiso”, dijo Cándida Montilla de Medina, quien también presentó el libro Madre ejemplar 2013-2017”.
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, entregó este jueves el Premio Madre Ejemplar 2018 a 32 mujeres de cada una de las provincias del país y el Distrito Nacional.
Se trata de mujeres que han levando sus familias, criando vacas, conduciendo patanas con tanques de combustible, artesanía y otros numerosos oficios con los que le han permitido sacar sus familias adelante por el mejor de los caminos.
Es un reconocimiento a sus talentos, dedicación y esfuerzos en la crianza y formación de sus hijos, con sus respectivos aportes a la sociedad, pero sobre todo, en admiración al amor que prodiga y el sacrificio que no mira límites.
Por sexto año consecutivo el Despacho de la Primera rindió este merecido homenaje en una lucida y emotiva ceremonia, que contó con una atracción artística y un almuerzo para el disfrute de las homenajeadas y familiares.
En el acto, realizado en el salón Las Américas, del Hotel Crown Plaza, de Santo Domingo, también fue puesto en circulación el libro “Madre ejemplar 2013-2017”, en el que se recogen las reseñas biográficas de todas las mujeres reconocidas por el Despacho de la Primera Dama durante ese periodo.
“Decir que me regocijo de esta premiación y de la publicación de este libro, es decir poco. Lo que siento como mujer, como madre y como primera dama es un profundo orgullo de compartir el mismo tiempo y lugar de las galardonadas durante los seis años que cumple esta iniciativa”, expresó Montilla de Medina.
Dijo que también se siente orgullosa de ver cómo día tras días, las mujeres dominicanas, sin importar condición social, construyen el futuro propio y ajeno sin reclamar méritos porque saben de sobra que la solidaridad con los semejantes es un deber humano.
“Escogerlas es fácil y difícil a la vez. Fácil, porque toda madre merece el reconocimiento social por el solo hecho de serlo. Difícil, porque la ejemplaridad es la característica que define la maternidad”, agregó la Primera Dama.
Entre las invitados a la premiación figuran Cristina Lizardo, Alejandrina Germán, Angelita de Vargas, Melba Segura de Grullón, Fiordaliza de Valdez, Ingrid de Pared, Patria de Abreu de Peralta, Jacqueline Ortiz de Lizardo, Rosa Rita Alvarez, Velkys de Castaños, Margarita Álvarez-Peynado, Rosa Mena de Vargas, Fernando Rosa y Esperanza de Rosa.
Montilla Medina resaltó que cada una de las mujeres escogidas para ser reconocidas hoy como madre ejemplar, lo mismo que aquellas que lo han sido en los años precedentes, es testimonio de ella misma y de todas las que han traído hijos e hijas al mundo.
“No digo que la maternidad sea un lecho de rosas, y todas aquí lo sabemos. Como dijera nuestro amado papa Francisco, un pastor de bondad infinita a quien tuve el grandísimo honor de saludar recientemente en Roma, la madre “es poco escuchada y poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su rol central en la sociedad’.
Entiende que a menudo se aprovecha de la disponibilidad de las madres a sacrificarse por los hijos para ‘ahorrar’ en los gastos sociales”.
Sin embargo, añadió, la madre está siempre ahí, sin importar ni el trabajo arduo, ni las decepciones, ni la falta de reconocimiento a su papel fundamental para que la sociedad pueda desarrollarse en valores.
“No es resignación, es voluntad de cambiar el mundo, de hacerlo más solidario y justo. Ahí también reside su grandeza”, puntualizó.