La Primera Dama de la República exhortó hoy a todas las mujeres dominicanas al cuidado y al coraje. A fin prevenir, con un diagnóstico a tiempo, la incidencia del cáncer de mama en el país.
Cándida Montilla de Medina habló en el acto de inicio del Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama. Organizado por el Despacho de la Primera Dama en el Centro de Convenciones de la Cancillería.
“El cáncer de mama no es más fuerte que nosotras ni más fuerte que nuestro amor por la vida y por los nuestros. Ni es más fuerte que nuestra fe en Dios, cuya misericordia obra milagros”, proclamó Montilla de Medina.
Extendió la mano solidaria y el incondicional apoyo del Despacho de la Primera Dama a las mujeres dominicanas.
La Primera Dama de la República agradeció la respuesta que han venido dando las mujeres. Esto es, a los procesos de orientación y concientización sobre la enfermedad.
“No desmayaremos hasta que en nuestro país existan mujeres que no hayan podido realizarse su mamografía. Seguiremos haciendo operativos y llevando orientación sobre el cáncer de mama hasta detenerlo”, destacó.
Precisó que octubre es una gran oportunidad para librar la batalla contra los estragos del cáncer de mama. Aunque sobrecoge pensar en las miles de mujeres que son diagnosticadas con esa enfermedad.
Montilla de Medina dijo que esas son “mujeres vitales, trabajadoras, rebosantes de ganas de vivir. Además, comprometidas con sus familias y los afectos.
Resaltó que pensando en ellas, el Despacho ha puesto énfasis en la permanente campaña de prevención contra el cáncer. Así como de otras enfermedades.
Dijo que los presentes en la charla conocen a mujeres que han sido impactadas por el cáncer de mama. Las que dijo, llenan de orgullo a todos y ponen una gran ternura en los corazones.
“Una de estas mujeres es Alicia Machado. Ella tiene mucho que decirnos y nosotros, particularmente las mujeres, mucho que aprender de su experiencia”, precisó.
Expuso que probablemente la de sobreviviente es la faceta menos conocida en la vida pública de la artista. Pero no la menos importante.
“Como ha declarado a los medios de comunicación en varias oportunidades. El diagnóstico y posterior tratamiento fue para ella una etapa muy dura. Pero no se dejó vencer, y esa decisión es aleccionadora”, proclamó Montilla de Medina, refiriéndose a Machado.
Sostuvo que el cáncer de mama no es una sentencia de muerte, si tomamos cuidados tan sencillos. Tales como incluir en nuestra rutina de salud el examen periódico de nuestros senos.
“En nombre del Despacho de la Primera Dama le doy la bienvenida a Alicia Machado. Le agradezco haber correspondido tan gentilmente a nuestra petición de estar aquí esta noche”, dijo la primera Dama.