El proyecto de fortalecimiento de desarrollo del turismo comunitario sostenible basado en la comunidad en región norte (TCS), en ejecución desde 2016, llega a su final con la presentación de exitosos resultados ante representantes de organizaciones públicas, privadas y líderes comunitarios.
El pasado siete de marzo se realizó la sexta edición del Comité de Coordinación Conjunta, actividad en la cual se presentaron los resultados concluyentes de la ejecución del proyecto TCS, implementado en las catorce provincias de la región norte de República Dominicana desde el 2016, en coordinación del Ministerio de Turismo (MITUR), la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
En la actividad estuvieron presentes el Sr. Kondo Takayuki, Representante Residente de la JICA, el Sr. Yasuhiro Kato, Representante de la Embajada de Japón en el país, la Sra. Arisleyda Tineo, directora regional norte del INFOTEP, la Arq. Shaney Peña Gómez, directora de planificación y proyectos del MITUR, la Sra. Olaya Dotel, viceministra de cooperación internacional del MEPyD y el Arq. Carlos Andrés Peguero, viceministro de cooperación internacional del MITUR y director ejecutivo del proyecto de desarrollo turístico destino Pedernales, así como técnicos y líderes comunitarios de la región norte.
En el transcurso del evento, se presentó un resumen de los resultados alcanzados en cada una de las líneas de intervención, de lo cual se destaca el desarrollo de 31 unidades productivas o negocios comunitarios y 101 nuevos productos, generando alrededor 1,800 beneficiarios directos. En la dimensión de marca territorial, se han impulsado 14 destinos turísticos comunitarios, se ha apoyado a 3 oficinas regionales del MITUR y se crearon 21 tours modelo.
En cuanto a la promoción, se ha conceptualizado el destino regional marca “Cibao”, a partir de los cuatro circuitos y corredores regionales diseñados durante el proyecto, soportados en material audiovisual, catálogos de “tesoros locales”, presencia en la internet con página web y redes sociales. Adicionalmente, se realizaron diversos viajes de prensa y escapadas experienciales con la presencia de los más destacados creadores de contenido digital del país.
La formación fue otro de los pilares de esta ejecutoria, dejando como legado la creación de tres nuevos programas educativos vinculados con el turismo comunitario sostenible, a través de los cuales se han capacitado 3,204 personas, y 3,255 se han sensibilizado en temas a fines a TCS.
En cuanto a la gobernanza, se han elaborado documentos metodológicos, que incluyen la “Visión Estratégica 2030”, el “Plan Estratégico Turismo Comunitario Sostenible en la Región Norte”, más de 200 materiales TCS, 5 manuales, 18 guías prácticas, además de 20 Buenas Prácticas identificadas.
Finalmente, en el tema de resiliencia, se ha incorporado un plan de recuperación por la Organización Mundial del Turismo, además de que el Proyecto aportó ayuda a 52 grupos comunitarios durante la situación crítica de pandemia de COVID-19.