Más de veinte (20) psicólogos del Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA) recibieron su certificación en «Evaluación Diagnóstica Neurofisiológica y Foniátrica del Lenguaje». La ceremonia de entrega de certificados estuvo encabezada por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y la señora Wendy Santos de Díaz, Presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA).
La capacitación fue ofrecida por el Centro de Terapias «Yris Lara» y contó con el aval de la Universidad Nacional para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (UNADE). Durante la formación, los especialistas en salud mental actualizaron sus conocimientos para desarrollar mejores prácticas en el tratamiento de niños y descendientes de miembros de las Fuerzas Armadas con condiciones especiales, como el autismo.
La Sra. Wendy Santos de Díaz, artífice y promotora del CAIFFAA, expresó su agradecimiento a la Dra. Yris Larapor compartir su experiencia con los especialistas del centro. «Ella trabaja día a día con los hijos de nuestros soldados, garantizando que tengan las herramientas adecuadas para salir adelante y ser felices», dijo la Sra. Santos de Díaz.
Por su parte, la Dra. Yris Lara Hernández, directora del Centro de Terapias que lleva su nombre, instó a los psicólogos a continuar aprendiendo y creciendo. «El estudio nos hace crecer, pero siempre debemos hacerlo con humildad y vocación de servicio», afirmó la Dra. Lara.
La Subdirectora del CAIFFAA, Segundo Teniente Alizamel Hernández, ERD, agradeció a todos los que participaron en la capacitación. «Juntos hemos aprendido, reído y llorado. Hemos creado un vínculo que va más allá de las aulas», dijo la Tte. Hernández.
«Lo más importante es que esta capacitación nos ha permitido mejorar la atención que brindamos a los niños con autismo y sus familias», agregó la Tte. Hernández. «Un ejemplo de ello es el caso de una niña con dificultad para hablar, que ha progresado significativamente gracias a las terapias recibidas».
El Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA) es un centro que brinda asistencia a niños con necesidades especiales que son descendientes de miembros de las Fuerzas Armadas. El centro fue creado por iniciativa de la Sra. Wendy Santos de Díaz y tiene como objetivo proporcionar servicios de rehabilitación y tratamiento, incluyendo terapias psicofarmacológicas, físicas y psicológicas, siguiendo los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia.
En resumen, la capacitación en «Evaluación Diagnóstica Neurofisiológica y Foniátrica del Lenguaje» ha permitido a los psicólogos del CAIFFAA mejorar sus habilidades y conocimientos para brindar una mejor atención a los niños con necesidades especiales. La formación también ha contribuido a fortalecer el vínculo entre los especialistas del centro y las familias de los niños que atienden.