DENTRO DEL ARTE
Por Jorge Jiménez
Ramón Orlando: una mala y una buena…
¡HOLA MUNDO!.-Ramón Orlando puede decirlo. Tiene autoridad para opinar sobre el merengue. Lo que pueda decir èl despierta interés. Ramón Orlando es pianista, arreglista y creador de merengues. Estamos hablando de una autoridad en la materia. Todo lo que diga respecto al ritmo vernáculo es noticia. Fue quien cambió el curso de la historia del merengue al inventarse un tema que tituló “Te compro tu novia”. Fue quien “pegó” quizás uno de los merengues de mayor impacto como “El Venado”. Fue un merengue histórico que dejó –incluso- secuela de muertes por su mensaje alienante y sugerente de la infidelidad. Pero en su momento fue un tema que expresó lo que ya se vivía y se vive ahora con mayor intensidad en las Redes sociales: la infidelidad. Ahora bien, lo que ha caído mal, lo que no ha gustado, es que Ramón Orlando, visionario del ritmo, se adelante a decir que el merengue desparecerá en cinco años. Esa es la noticia mala.
Nadie está de acuerdo con Ramón…..
De hecho nadie está de acuerdo Ramón Orlando respecto a la desaparición del merengue. El merengue no puede desaparecer. Héctor Acosta (El Torito) dice que el merengue morirá para el que deje de trabajar. Eddy Herrera tampoco se identifica con el arreglista. Milly Quezada creyó exagerada la opinión de Ramón Orlando. El hombre está caliente por sus opiniones que en nada ayudan al merengue. Es por eso que Rubby Pérez tiene razón cuando dice que somos los propios compatriotas que vivimos disparando contra el ritmo vernáculo, el ritmo por excelencia de los dominicanos. Ramón analiza factores que cree influyen en la desaparición del ritmo en un futuro. Pero el Torito le riposta que sin merengue no hay fiesta y otros alegan que es el ADN de nosotros los dominicanos. En realidad, creemos nosotros, el merengue podrá desaparecer de la radio pero nunca jamás desaparecerá del convivir de nosotros, porque el merengue es la idiosincrasia misma del dominicano, es parte de nuestra cultura.
Con lo de Cuco Valoy sí….
Ahora bien, con lo que sí estamos de acuerdo con Ramón, es cuando habla de su padre Cuco Valoy y el Casandra, ahora Soberano. Es cierto, Cuco Valoy, hace mucho tiempo debió recibir el Gran Soberano. Sería muy justo y muy merecido. No necesariamente debió dársele ahora pero sí pudo entregársele antes. Como habrá que tomarlo en cuenta para una próxima premiación. Gracias a Dios Cuco está entre nosotros vivito y coleando. Esa leyenda de la música popular dominicana todavía está en la música. El intérprete de “Juliana”, el hombre que puso a vibrar al pueblo de Colombia y otros países a gozar de lo lindo con sus merengues que eran trabucazos, el sonero, salsero y merenguero, tiene razones de sobra para recibir El Gran Soberano como ha dicho su hijo Ramón Orlando. De eso no hay dudas. Cuco Valoy ha sido un gran músico, que marcó una época y que cantó a la Revolución. Hablando de su padre, ahí sí que fue justo Ramón. Pero declarando la muerte del merengue, fue más que injusto. Ojalá que Dios no le tome en cuenta su mal presagio y una opinión a todas luces de pájaro de mal agüero.
DE LAS COSAS QUE PASAN.- Dizque se accidentó el Súper Nuevo……Omega se está chupando su cárcel sin ton ni son…..El gallinero, hay quienes le dicen así al Show del Mediodía, a tener cuidado…..Iván ha mejorado su control del tiempo en la producción del espacio….Con bombos y platillos, José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura ha celebrado la Feria de Proyectos Culturales……Fernandito se quitó el lunar de su rostro dizque por razones de salud….El Bar de los Espejos, muy activo, a propósito de la Feria de Proyectos Culturales, eso dicen….El Cuerpo Hot de Cheddy García dejó a muchos soñando….Al Torito no le dan la Sala del Teatro Nacional pero a Gilberto Santa Rosa sí…..El merengue de Raquel Arias enfrenta demanda….HASTA LA PRÒXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.