La directiva de KOLFACI junto al Ministro de Agricultura y observadores del “Centro Internacional de Agricultura Tropical” (CIAT) evaluaran durante 3 días los avances obtenidos en el cultivo del arroz presentados por los miembros de los 13 países participantes.
La República Dominicana sirvió de sede para la reunión de evaluación anual del proyecto del cultivo de arroz bajo el tema “Demostración en la mejora de la productividad del arroz a través de la gestión óptima del agua en Arroz de Riego” una iniciativa del plan “Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y la Agricultura” KOLFACI.
La directiva de KOLFACI junto al Ministro de Agricultura y observadores del “Centro Internacional de Agricultura Tropical” (CIAT) evaluaran durante 3 días los avances obtenidos en el cultivo del arroz presentados por los Miembros de los 13 países participantes.
Dentro de los objetivos planteados los participantes deben revisar las actividades avanzadas durante el primer año y el plan a desarrollarse en los siguientes años en sus respectivos países, de igual modo reforzar la capacidad de los investigadores principales a través de la presentación de resultados en auditorio y fase de campo, y establecer la red para intercambiar y compartir la información relativa al fertilizante orgánico entre los países miembros.
“Para la RD, para nuestro gobierno es de suma importancia este proyecto y el apoyo que nos ha brindado el gobierno de corea más que nada, es fundamental para nuestra economía el caso del cultivo del arroz que por excelencia forma parte de la dieta diaria del pueblo dominicano.” Expreso el Ingeniero. Osmar Benítez, Ministro de Agricultura.
En ese mismo orden el ministro recalcó, “RD es un país que produce arroz suficiente para alimentar al pueblo dominicano y es hoy en día una de las pocas actividades económica que ha mantenido una estabilidad de precio desde hace más de 12 años, eso es fundamental en el diseño de políticas públicas orientadas a apoyar la producción nacional de arroz con la intención de asegurar el abastecimiento de este cereal a la población a los precios más competitivos de la región”.
Durante su estadía en la República Dominicana los participantes tendrán varios recorridos en fincas sostenibles productoras de arroz por la parte del Cibao así como la visita a la estación arrocera de Juma, sede de Bio-Arroz en Bonao.
“Agradecemos al gobierno de la República Dominicana formar parte de KOLFACI, una iniciativa intergubernamental y multilateral para la cooperación destinada a aumentar la producción alimentaria, realizar la agricultura sostenible y reforzar el servicio de extensión de América Latina y Caribe compartiendo el conocimiento y la información sobre tecnología agrícola” explico Dr. Kim Sang-Yeol, Líder del Proyecto KoLFACI.
El embajador de Corea en la Republica Dominicana y un grupo representante de la Federación Dominicana de Arroz FENARROZ, participaron en el acto inaugural llevado a cabo en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza en Santo Domingo.
KoLFACI fue inaugurado oficialmente en Jeonju, Corea en el 15 de septiembre de 2014 y establecido por la Administración para el Desarrollo Rural (RDA en su sigla inglés) y cuenta con la participación de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y Corea del Sur.