Santo Domingo, R.D- Fue realizada en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina la primera Cirugía Fetal en la red Pública, y la primera corrección de Hernia Diafragmática Vía Toracoscopia Asistida en la República Dominicana, procedimientos quirúrgicos que marcan un hito de avance y modernidad en los servicios de salud del país.
Así lo informó el doctor Armando Camejo, director del hospital de Los Mina, quien resaltó que este logro surge como como parte de las políticas de innovación y desarrollo del sector salud del presidente de la República, Luis Abinader, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Ozama (SRSO) que presiden los doctores Mario Lama y Edisson Féliz Féliz, respectivamente, y en colaboración con el grupo Medicina Fetal Dominicana.
“Este es un esfuerzo conjunto del equipo de Medicina Fetal Dominicana con los servicios de medicina materno fetal, obstetricia, perinatología, cirugía pediátrica, cardiología pediátrica, anestesia general y pediátrica, enfermería e imágenes médicas de nuestro centro de salud”, resaltó el doctor Camejo.
El director del Materno Infantil de Los Mina explicó que se logró en una primera etapa prenatal, coordinado por los doctores Ramiro Díaz y Virginia Pérez, al realizar un drenaje toracoamniótico, el cual consiste en extraer líquido del espacio pleural y pericárdico que tras el nacimiento impediría que el bebé respirara de manera adecuada.

Mientras, en una segunda etapa posnatal que consistió en la aplicación de técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, vía toracoscopía asistida, el equipo de cirujanos pediatras liderados por los doctores Rodolfo Soto Ravelo, Ramón Camejo y Leivin Ramírez, logró corregir la hernia en el diafragma de la recién nacida, a través de la cual el hígado y parte del estómago se colocaron en el tórax en lugar del abdomen donde normalmente debe localizarse.
Tras este proceso, el servicio de neonatología que encabeza la Dra. María Dolores Alcántara consiguió estabilizar la paciente hasta alcanzar la recuperación completa de la niña.
“Hoy, después de 15 días en nuestro centro, se da el alta médica de forma satisfactoria al binomio madre-hijo en perfectas condiciones”, expresó con alegría el doctor Armando Camejo.

Indicó que en dicho egreso, en compañía de los doctores Emmanuel Suazo, Rodolfo Soto Ravelo, José Mordán, Bianchi Duarte, María Dolores Alcántara y Mildred Font Frías, la madre expresó con lágrimas de alegría su profunda gratitud con quienes consideró ángeles que Dios puso en su camino, pues anteriormente por iguales condiciones ya había perdido un hijo.