Con la presencia del ministro de Educación de Haití, Pierre Josue Agenor Cadet, y de la secretaria de Formación de Haití, la poeta Maguy Durcè, la organización cultural Diálogo Académico realizó el recital “Flores para las estrellas”, en memoria de la poeta haitiana Farah-Martine Lhérisson, asesinada a mediados de junio en Haití.
El evento fue transmitido originalmente por la cuenta de Facebook @ibethguzman. El acto, coordinado por la escritora Ibeth Guzmán, contó con las palabras introductorias del reverendo Edwin Paraison.
A continuación, la reconocida novelista y poeta haitiana Emmelie Prophète, quien fuera amiga de la escritora fallecida, leyó un emotivo testimonio de amistad y de admiración.
La lectura poética inició con las palabras de apertura y los poemas de Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura. También participaron con lecturas los poetas Maguy Durcè, Basilio Belliard, Pedro Antonio Valdez, Gasthon Saint-Fleur, Tomás Castro Burdiez, Samuel Gregoire, Marivell Contreras, Valentín Amaro, Cherlie Rivage, Ibeth Guzmán e Indran Amirthanayagam.
De manera especial, el evento contó con la presencia de los poetas de la diápora, los dominicanos Rhina Estaillat, Juan Matos y Taty Hernández, así como del escritor haitiano Jean-Dany Joachim, quienes leyeron poemas.
Los poemas de la escritora fallecida, Farah-Martine Lhérisson, fueron recreados por varios de los presentes. En este tenor resaltó el video-performance “Tras el velo de una mirada”, representado por el artista Berthony Lanot, basado en versos del libro Itinerario cero. También la video-lectura de Dayanna Saint-Jean y la interpretación de Christie Karolane.
La poeta Farah-Martine Lhérisson nació en 1979. Fue asesinada en Haití el pasado 15 de junio en compañía de su esposo. Autora del libro Itinéraire zéro, estaba considerada como la nueva estrella de la poesía haitiana. Su muerte ha conmovido a la sociedad haitiana y a caribeña, incluida la República Dominicana. Con este recital solidario se persigue reconocer sus aportes a las letras de la región.