El encuentro fue un espacio de diálogo entre autoridades y ciudadanía para el uso, mejora y fortalecimiento de los mecanismos de transparencia del estado.
Como parte de una estrategia para impulsar el seguimiento ciudadano a la ejecución del presupuesto de la nación y fortalecer así los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, Oxfam y participación ciudadana realizaron el “Segundo Taller de Socialización del Portal de Transparencia Fiscal”, en el marco de la iniciativa vigilantes del proyecto prácticas de buen gobierno en la República Dominicana.
“La actividad se enmarca dentro del seguimiento continuo, impulsado desde organizaciones de la sociedad civil del país, a los programas de apoyo a la modernización de la administración financiera del estado y sus mecanismos de difusión a la ciudadanía en general” explicó Jeannette Abreu coordinadora del proyecto Prácticas de Buen Gobierno en la República Dominicana, que cuenta con el auspicio de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por sus siglas en ingles).
El ingeniero Daniel Torres, encargado del portal de transparencia fiscal, mostró a las organizaciones presentes cómo funciona el portal y brindó información sobre los cambios realizados a raíz de encuentros previos con la sociedad civil y asumió compromisos de mejoras para facilitar el uso de la herramienta.
Entre las sugerencias están:
La inclusión de cuentas fiscales de los ayuntamientos y juntas de distrito municipal; habilitar sección para presupuesto orientado a productos y a resultados.
Así como incluir las cuotas trimestrales de compromiso asignada a cada ministerio del gobierno central e instituciones descentralizadas y autónomas y reducir la temporalidad de las publicaciones (el período de espera actual es de 20 días tras el cierre del mes).