Manuel Parras Gallardo, técnico del Programa de apoyo a la Reforma de la Administración Pública, expresó que cumplir la ley ofrece transparencia, pero eso no significa que haya calidad en los servicios municipales.
¨La gente tiene que estar en el centro de toda gestión municipal¨, remarcó en el seminario “El SISMAP como herramienta para el fortalecimiento de la gestión municipal¨ donde se socializaron aspectos del sistema de monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir la eficiencia y calidad de cumplimiento de normativas en los ayuntamientos.
Al abordar el sistema de monitoreo municipal desde la sociedad civil, Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, expresó que el SISMAP es una oportunidad para que funcionarios y técnicos de los gobiernos locales mejoren sus capacidades en torno a la gestión municipal.
Argumentó que los gobiernos locales deben cumplir con el marco legal de compras y contrataciones públicas y en los próximos años esperan que el SISMAP vincule las capacidades a la inclusión de la carrera administrativa, para promover la sostenibilidad de la buena gestión municipal. ¨Que no se cambie cada cuatro años el personal técnico que se ha formado¨, expresó.
El objetivo del seminario fue desarrollar acciones de incidencia, con el propósito de incrementar los niveles fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, mediante una mayor participación de funcionarios, técnicos y representantes de la sociedad civil en la gestión municipal.