Aproximadamente 70 funcionarios públicos entre directores y gerentes de Bienes Nacionales y CEA se preparan con talleres para una fusión factible para la población dominicana y los intereses del gobierno de Luis Abinader.
Directores, subdirectores y gerentes de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) participaron en el Taller: Planificación Gobernanza y Políticas Patrimoniales, organizado por el subdirector general de Planificación y Desarrollo, Wilkin Moreno.
César Cedeño, director general de Bienes Nacionales y ejecutivo del CEA expresó que está convencido de que en este taller se sembró la semilla que será cosechada con la fusión de BN con CEA y lo que queda de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).
Afirmó que los servidores públicos de ambas instituciones deben trabajar en la misma línea para cumplir con la misión del presidente Luis Abinader de organizar y recuperar el patrimonio nacional, a través del crecimiento de Bienes Nacionales.
El objetivo general de dicho taller, como dice su nombre, es restablecer procesos de planificación gobernanza y políticas patrimoniales basadas en la interrelación equilibrada del patrimonio del Estado y la sociedad civil a través de controles administrativos eficientes para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable y alineado al cumplimiento de los objetivos estratégicos y misionales de la institución, informó Wilkin Moreno.
La jornada de aprendizaje estuvo al mando de los expositores: Gerardo Polanco, analista de calidad del departamento organizador del taller, el profesor y economista Fernando Mangual, Juan de Dios, director financiero de Bienes Nacionales, Silvia Rufino, representante de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), Augusto Méndez Oller, de parte de Infotep, Noe Báez, director jurídico del Ministerio de la Presidencia (MINPRE).
Además de, Francisco de Los Santos y Adolfo Rondón, encargados de tecnología BN/CEA, Manuel de Jesús Marte, subdirector ejecutivo CEA, Jennifer Cedeño, directora de Inmobiliaria CEA, Laura Pérez, directora de Planificación y Desarrollo, Carlos Moreno, abogado y Gerardo Polanco.
Por otro lado, el subdirector general administrativo y financiero de Bienes Nacionales, David Brito agregó que este taller marcaría un antes y un después para ambas instituciones administradas por el mismo director, César Cedeño.
En un total de 26 horas, segmentadas durante tres días, los cabecillas de ambas instituciones se compenetran en la búsqueda de trazar líneas en común para que Bienes Nacionales pueda asumir funciones del CEA.
En la agenda, los temas tratados y debatidos en dichos tres días fueron: La dinámica para integración de equipos, Planificación Gubernamental, Plan Operativo Anual, Presupuesto y Metas Físicas 2022, Normas Básicas de Control Interno, Misión, Visión y Ética, Identificación con la Empresa, Benchmarking de las instituciones encargadas de resguardar los bienes del Estado en diferentes países, Plan de Titulación del Estado, Desafíos Tecnológicos de Cara a la Fusión del CEA hacia Bienes Nacionales, Descripción de las unidad de negocio relativa a las ventas de terrenos del CEA, Derecho Administrativo y Dinámica de Equipo.
Cabe destacar la presencia de los subdirectores de Bienes Nacionales Francisco Abreu, director general legal, Johanny Villaman, Carlos Cochón, Roy Acosta, subdirectores generales.
Mientras que del CEA estaban: Héctor Ricart, administrativo, Luis Regalado, jurídico, Bienvenido de Oleo, Recuperación y Desarrollo, Cecilio del Villar, financiero, entre otros.