La doctora Yamel Villabrille recomienda la extirpación temprana de estas piezas, debido a que es muy raro que el paciente tenga espacio para los cuatro molares o muelas del juicio.
El cordal, o tercer molar, es también conocido como “La muela del juicio” debido a que su aparición comienza después de los 17 años de edad, donde se supone la persona ya ha adquirido un juicio más desarrollado y complejo que a la salida de la demás dentadura.
Muchas veces no tienen espacio o en su anatomía presentan anomalías, o vienen acostados, o vienes deformados y se quedan retenidos en el hueso, no se ven y solo pueden ser detectados con radiografías. Y es que para un diente repollar necesita romper encías y huesos.
A veces esta pieza no erupciona, o solo sale un pedacito de la corona, lo que puede provocar caries, dañar el diente vecino, estimular la aparición de quistes, accesos infecciones, apiñamientos en dientes interiores.
Cuando sienta el dolor
Cuando una persona que se encuentre en proceso de erupción de sus cordales y sienta dolor en la parte inferior de la boca, es necesario visitar el dentista para que éste le indique una radiografía panorámica.
Mientras más rápida es la cirugía, será menos invasiva y dolorosa, debido a que es una cirugía compleja y muchas veces molestosa para el paciente durante el post operatorio.
Según la experta, si se extraen evitan inversiones y gastos a pacientes, debido a que tendría pagar tratamientos de ortodoncia, por los apiñamientos dentales debido a la falta de espacio para el crecimiento de los molares.
Ahora bien, cuando el paciente tiene el espacio suficiente para el crecimiento de sus cuatro cordales, no es necesario extirparlos.
Una buena dentadura para mejor digestión.
El proceso digestivo de los seres vivos comienza en el momento en que introducimos los alimentos en la boca, por lo tanto, para una buena digestión se hace necesario masticar los alimentos de forma adecuada.
Los dientes son además piezas importantes para la estética del rostro, y hasta para hablar con claridad, por lo que deben ser cuidados con un adecuado cepillado para evitar caries, placa dental, gingivitis y otras complicaciones.
“Los dientes son como el pelo, se necesitan para toda la vida”. Aseguró Villabrille, quien exhorta además a una adecuada dosis de flúor ya que es indispensable para evitar la caries y con esto la perdida de los dientes.