Proyecto Trabajo Digno reconoce aportes de mano de obra migrante
en sector bananero en el marco del comercio justo con Europa
Dar continuidad efectiva al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) es un elemento clave para proteger los derechos de los-as trabajadores migrantes y sus familiares, de acuerdo al Estudio Situacional Exploratorio Enfocando el Sector Bananero de la línea Noroeste, investigación de referencia para el proyecto “Trabajo Digno Cruza Fronteras” que promueve la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores-as migrantes del banano en el marco del comercio justo con Europa.
La investigación reafirma la necesidad de establecer políticas migratorias confiables que refuercen los controles en la frontera terrestre y promuevan las condiciones de movilidad para los trabajadores-as migrantes haitianos y sus familiares, de modo que no queden expuestos a redadas y deportaciones sin el debido proceso. En este sentido, recomienda sopesar la implementación de la figura de “habitante fronterizo” plasmada en la Ley General de Migración de 2004.
Los hallazgos del Estudio y resultados de la primera fase de implementación del proyecto “Trabajo Digno Cruza Fronteras” fueron socializados en una jornada diálogo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que tuvo lugar en Villas CODEVI, Dajabón, actividad que contó con la participación de autoridades gubernamentales de Haití y República Dominicana, representantes de organismos internacionales, grupos empresariales y asociaciones de trabajadores de la zona fronteriza.
“Trabajo Digno Cruza Fronteras” es una iniciativa bi nacional liderada por el Servicio Jesuita a Migrantes en Haití (SJM Haití), la Fundación AVSI, la organización de ayuda humanitaria internacional CESAL, la Comisión Nacional Episcopal de Justicia y Paz de Haití (JILAP) y el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), un consorcio de entidades con amplia experiencia tanto en materia de investigación e incidencia política, como acompañamiento a personas migrantes y trabajadores. Cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Instrumento Europeo de Derechos Humanos.
“Aunque hay una diferencia favorable para los trabajadores-as migrantes que laboran bajo los estándares de comercio justo, persisten brechas significativas para garantizar a cabalidad la protección de sus derechos laborales, económicos, sociales y culturales. Es necesario prestar aún más atención al tema de la regularización migratoria de los trabajadores-as y sus familiares. Se recomienda profundizar la migración pendular en este sector con miras a proveer más conocimientos sobre esta forma de transnacionalismo en que viven muchos de los trabajadores”, explicó Bridget Wooding, directora OBMICA, quien tuvo a su cargo la presentación del estudio, publicado en español y francés.