En declaraciones de Peter Jackson facilitadas por Disney+, el cineasta explica que se trata de un relato “detallado del proceso creativo”, donde se ve de cerca la elaboración de canciones icónicas “en un ambiente donde imperaba una gran presión, en medio del clima social de principios de 1969”.
“Pero no es nostálgico -añade- Muy al contrario, es veraz, honesto y humano. En seis horas conoceremos a The Beatles con una intimidad jamás imaginada”.
Así ha calificado este trabajo Jackson, realizado con el “extraordinario” material del cineasta neoyorquino Michael Lindsay-Hogg, un total de 60 horas de imágenes inéditas filmadas en enero de 1969 y más de 150 horas inéditas de audio: “Es la historia de amigos y de personas. La historia de las debilidades humanas y de un grupo maravilloso”, añade el ganador de tres Óscars.
Y es que Jackson es la única persona que, en 50 años, ha tenido acceso a estos archivos privados de vídeo en los que, entre otras escenas, está la de cómo John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr planean su primer concierto en directo en más de dos años, así como en las que escriben y ensayan 14 nuevas canciones.
El documental presenta también por primera vez, y en su totalidad, la última aparición en directo de The Beatles como grupo en el concierto que ofrecieron en la azotea de Savile Row en Londres.
Por su parte, Bob Iger, presidente ejecutivo y presidente de la junta directiva de The Walt Disney Company, afirma que esta “magnífica” colección de imágenes nunca vistas ofrecerá “una visión sin precedentes de la camaradería, canciones magníficas y el impacto de una de las bandas más icónicas y culturalmente influyentes de todos los tiempos”.
“The Beatles: Get Back” también cuenta con el apoyo de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison.
Antes del debut del documental en Disney+, Apple Corps Ltd./Callaway Arts & Entertainment lanzarán “The Beatles: Get Back” el 12 de octubre, un libro de tapa dura de 240 páginas con transcripciones de conversaciones grabadas y cientos de fotos exclusivas de las tres semanas de sesiones que no se habían publicado nunca.
El libro coleccionable se publicará en nueve ediciones en idiomas internacionales, incluido el inglés.
Ambos votantes explican que ven «insostenible» permanecer en una asociación que, a su parecer, no está por la labor de emprender ninguna reforma que mejore la mala reputación que arrastra desde hace años.
En febrero pasado, días antes de la última ceremonia, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que sacó a relucir una red de tráfico de influencias por la que la HFPA no admitía a nuevos integrantes desde hace años, a pesar de que entre sus filas solo hay 86 personas. Ninguna de ellas negra.
Desde hace tiempo, muchas personas de la industria audiovisual sabían que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovechaban de viajes, pagos y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.
«La mayoría de los miembros se resiste al cambio a pesar de que nuestros abogados y portavoces sugieren públicamente lo contrario. La oposición interna al ‘status quo’ ha sido sofocada y las voces críticas como la nuestra se han ignorado en gran medida», señalan los dos integrantes.
Además, explican que desde que comenzaron las protestas ninguno de los miembros conoce las cuentas que controla la junta directiva, que se niega a dimitir o a someter los cargos a una nueva votación.
La agrupación había prometido una «transformación completa» para incrementar la diversidad entre sus filas y hacer frente a las críticas que han desprestigiado estos galardones hasta el punto de que más de un centenar de compañías, Netflix y Amazon entre ellas, se han negado a seguir colaborando.
De acuerdo con un calendario de reformas publicado por la HFPA, tendrían que ingresar 20 nuevos miembros en agosto. No se conoce aún cómo será el proceso de selección.
Por el momento, ninguna otra cadena se ha interesado por continuar una ceremonia que, hasta ahora, competía en audiencia con los Óscar y cuyo futuro está en el aire.