La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que la marca GoodYear instalará su centro de distribución internacional “Hub Logístico GoodYear” en República Dominicana, desde donde estará comercializando sus productos a 13 países latinoamericanos y caribeños.
Este lanzamiento representa un hito sin precedentes para la nación dominicana y para la DGA en la búsqueda constante de su objetivo de posicionar al país como el Hub Logístico de mayor relevancia y presencia de la región.
GoodYear ve a República Dominicana como un punto estratégico para la distribución de sus productos, debido a que su posición geográfica tiene cercanía con los principales mercados del Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos, razón por la que decidió trasladar su centro de distribución desde Zaragoza, España.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que la DGA se enorgullece en llevar a cabo este lanzamiento debido a que GoodYear es la primera marca multinacional que decide dar un paso de esta naturaleza y confiar plenamente en la República Dominicana como Hub Logístico.
“Agradecemos plenamente la confianza depositada por esta marca que actualmente es un auténtico referente dentro de su mercado. Este es un día muy especial en el crecimiento del país como centro logístico regional, porque aparte de este gran hito, tendremos la inauguración del Haina Logistics Hub”, afirmó el titular de la DGA.
“Definitivamente para la DGA y para el Gobierno dominicano, la visión que hoy se concreta, de que una empresa de renombre internacional nos utilice como base de operaciones para seguir trabajando con países hermanos de toda la región, desde Argentina a Centroamérica, pasando por todos los centros de venta de productos GoodYear en todas estas localidades para nosotros representa un gran logro”, dijo San Lovatón.
De su lado, José M. Pontaque, presidente del Grupo Miralbueno, afirmó que esta firma, licenciataria de las marcas GoodYear y Ducati, identificó la nación dominicana como el lugar idóneo para colocar sus operaciones de la región tras las interrupciones en la cadena de abastecimiento por la pandemia y luego de haber evaluado mercados como Panamá, Pacífico y Caribe, así como Colombia.
Así mismo aseguró que el Grupo Miralbueno, duranta las visitas a República Dominicana “empezaron a ver la industria dominicana como posibles socios en producción de cualesquiera de los productos que desarrollamos bajo licencia, que son actualmente unas 27 familias, hoy en día ya dos fábricas dominicanas homologadas, una empieza a producir ya, y la otra en breve”, indicó.
“No solo vamos a abrir el Hub Logístico de distribución, sino que además según las posibilidades que la industria nos permita, vamos a traspasar producciones en República Dominicana para suplir a la región, siempre que los costos nos permitan”, expresó.
La elección del país como centro de operaciones para Latinoamérica y el Caribe ha sido posible por la colaboración de las instituciones gubernamentales relacionadas con el comercio internacional, representadas por la Dirección General de Aduanas, DP World, en representación del Puerto de Caucedo, además de Marcha EIRL y el operador logístico Consilia Logistics.