El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el país da seguimiento a unas 27 personas dentro de la Vigilancia Epidemiológica por el Coronavirus (COVID -19) que lleva a cabo República Dominica.
Las personas bajo observación no tienen síntomas, pero tienen historia de viaje a China y otros países donde hay casos del virus. Los viajeros se encuentran en sus hogares y están siendo observados por personal del Ministerio de Salud Pública, tal como lo establece el protocolo del reglamento sanitario internacional.
Sánchez Cárdenas fue entrevistado sobre el tema, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide al mundo prepararse para enfrentar una pandemia de esta enfermedad, que se manifiesta por una infección respiratoria grave.
Qué es el Coronavirus o (COVID -19)
Proviene de una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.
En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:
Coronavirus entró en una nueva fase
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos «para una potencial pandemia».
Los casos fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote.
El virus se expande a Irán, Italia y Corea del Sur.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es «muy preocupante».