Homero Figueroa, vocero de la Presidencia y Director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, informó que Global Initiative, una organización independiente con sede en Ginebra, Suiza, ha publicado el «Índice Global de Crimen Organizado 2023».
Este índice ofrece una visión detallada de las dinámicas del crimen organizado en los 193 estados miembros de la ONU y resalta los avances de la República Dominicana en los últimos dos años.
En la edición 2023 de este índice, los países fueron evaluados en función de la gravedad y naturaleza del crimen organizado, así como su capacidad para combatir estas actividades. La República Dominicana ha demostrado un avance significativo, escalando 14 lugares a nivel mundial y ubicándose en el puesto 94. En América, se posiciona en el lugar 20, y en el Caribe, se encuentra en la cuarta posición.
El Índice Global de Crimen Organizado 2023 destaca que la República Dominicana ha logrado progresos notables en diversas áreas, incluyendo un crecimiento económico sostenido que ha contribuido a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Además, se han implementado medidas legales sólidas, como garantías en el código penal para proteger a víctimas y testigos, junto con esfuerzos gubernamentales para ayudar a usuarios de drogas y el activo compromiso de la sociedad civil.
El país ha fortalecido su marco regulatorio contra el lavado de dinero y ha recibido apoyo internacional en su lucha contra el crimen organizado. Estos avances reflejan un compromiso conjunto para abordar desafíos y fortalecer la nación.
Puedes consultar el Índice Global de Crimen Organizado en su totalidad en https://ocindex.net/, y obtener información específica sobre los resultados de la República Dominicana en https://ocindex.net/2023/country/dominican_republic.
El Índice Global de Crimen Organizado 2023 tiene como objetivo facilitar un diálogo constructivo sobre el impacto del crimen organizado y proporcionar datos para ayudar a las partes interesadas a diseñar estrategias contra las actividades ilícitas y evaluar la efectividad de sus intervenciones. Se basa en tres elementos clave: el alcance y escala de 15 mercados criminales, la estructura e influencia de cinco tipos de actores criminales y la capacidad de los países para resistir el crimen organizado, evaluada a través de 12 indicadores de resiliencia.