“It’s a man’s World…” (James Brown). Not for Scotch Anymore James…
Muy al contrario de lo que algunos podrían pensar, la bebida considerada por muchos como casi de consumo exclusivo de Caballeros, tiene un alto ingrediente femenino y no precisamente de reciente data sino desde tiempos memorables.
Desde fundación de destilerías emblemáticas, pasando por ingeniosas campañas publicitarias, hasta incluso la creación de formidables Blends de Whisky, muchas damas han cumplido un rol protagónico y muchas veces trascendental.
La destilería considerada el corazón y hogar espiritual de Johnnie Walker, fue fundada y manejada por dos generaciones de Damas. En el año 1824 junto a su esposo Lewis, Helen Cumming funda la destilería Cardhu. Helen Cumming, quien en aquel tiempo era conocida como “La Reina del Negocio del Whisky”, se convirtió en una leyenda en la región de Speyside, al norte de Escocia, no sólo por la calidad del Whisky que producía sino también porque fue un símbolo en la lucha contra el excesivo cobro de impuestos al Whisky.
La audacia de Helen Cumming era tal que cuando los cobradores de impuestos llegaban a la región de Speyside de altísima concentración de destilerías, la señora “amablemente” les daba alojamiento en su casa. Una vez los cobradores de impuestos estaban cómodamente instalados, Helen sigilosamente corría a la parte más alta de la destilería y alzaba una bandera roja donde indicaba que el enemigo estaba en casa.
Cuando Helen presentía que estaba llegando al final de sus días, decide ceder la responsabilidad de la destilería Cardhu a su nuera: Elizabeth Cumming. Fue ella quien realmente transformó la destilería, ampliando su capacidad de producción y llevando su whisky a las esferas más prestigiosas de Londres. Es aquí donde Alexander Walker conoce el Single Malt Cardhu y afirmó que no descansaría hasta tener la exclusividad de este Whisky en sus Blends o Mezclas. Después de un año de negociaciones en 1893, Elizabeth Cumming vende la destilería a Alexander Walker con la condición de que su hijo y descendientes fueran parte de la directiva de John Walker and Sons. En año 1983 Ronald Cumming fue el ultima de la dinastía que formó parte de la directiva.
Una de las tantas razones para el éxito de Johnnie Walker fue la comunicación de su personalidad a través de la publicidad. A mediados del siglo XIX, el artista que comunicaba el mensaje era vital: Doris Sinkeisen. Sinkeisen jugó un papel fundamental en las campañas publicitarias de Johnnie Walker. Doris nació en Escocia en el año 1898 y se formó como artista en el Harrow School of Art y en la Real Academia donde se especializo en diseño teatral y pintura. Se especializó en retratos de sociedad y diseño de posters para LNER (Ferrocarril de Londres y Noreste de Inglaterra) y fue comisionada para pintar los murales del restaurante principal del Transatlántico HMS Queen Mary.
En 1927, Doris Sinkeisen diseñó la primera serie de publicidad a color de Johnnie Walker para ser publicadas en magazines de la época. Los temas y ejecuciones de Doris Sinkeisen marcaron un cambio radical e innovador que se distanciaban de los códigos comunicacionales convencionales. Murió en el año 1999.
En Escocia existe un dicho: Destilar es una ciencia… Mezclar whisky es un arte. A mi entender, tres características califican a un Master Blender: Experiencia, profundo conocimiento del Whisky y Pasión. Maureen Robinson comenzó en la industria del Whisky de su natal Escocia hace 40 años. Graduada de farmaceuta en el año 1977, incursiona en el mundo del Whisky, durante sus primeros 9 años en la industria. Maureen desarrolla el sentido principal de todo Master Blender que se precie del título: el olfato.
No es gratuito que Maureen sea conocida en la industria como “The Nose”. Su habilidad la desarrolló a un punto tal que creó su propio “Tasting Whisky Language”. Durante sus años como garante de la calidad de los Whiskies de Diageo, tanto en Single Malts como en Blended Scotch, da el paso siguiente y se convierte en Master Blender. Entre sus creaciones se encuentran Buchanan’s Special Reserve 18 años y Buchanan’s Red Seal. Hoy en día, la calidad de los blends de Diageo y, principalmente Buchanan’s, literalmente descansan no en los hombros, sino en la nariz de Maureen Robinson.
Así que como lo dije al inicio, independientemente de la clásica canción de James Brown ‘Its a man’s World”…. not for Scotch.