ESPN. Roy Halladay tenía altos niveles de de anfetamina en su cuerpo y realizaba acrobacias extremas cuando perdió el control del pequeño avión y cayó en picada en el accidente en el que falleció en 2017 en el área de Tampa Bay, de acuerdo a un reporte de la National Transportation Safety Board (NTSB) publicado el miércoles.
Halladay tenía niveles de anfetamina 10 veces por encima de los niveles terapéutico recomendado en su sangre, junto con una elevada de morfina y un antidepresivo que puede afectar el juicio, al momento de ascender bruscamente y dar giros, en ocasiones, a 5 pies (1.5 metros ) sobre el agua, señala el reporte sobre el accidente del 7 de noviembre de 2017.
Las maniobras provocaron cargas de gravedad casi al doble de lo que soportaba el avión, un Icon A5 que había cocomprado un mes antes. En la última maniobra, el lanzador hizo una subida empinada y su velocidad cayó a cerca de 85 millas por hora (136.8 km). El avión impulsado por hélices cayó en picada chocó contra el agua.
El reporte señala que Halladay, de 40 años, falleció por un traumatismo por un fuerte golpe con un objeto contundente y ahogamiento, sin embargo, no ofrece una razón final por la que sucedió el choque, aspecto que se espera, la NTSB pronto.
Halladay había despegado de un lago cercano a su casa alrededor de 15 minutos antes del accidente y un reporte previo señaló que volaba a cerca de 105 millas por hora a solo 11 pies por encima del agua antes de comenzar sus maniobras acrobáticas.
El lanzador acumuló 700 horas de vuelo tras adquirir la licencia de piloto en 2013, señaló el reporte previo, incluidas 51 horas en aviones tipo Icon A5, 14 de ellas en aeronave con la que chocó.
Halladay, seleccionado ocho veces al juego de estrellas, lanzó un juego perfecto y uno sin hit en los playoffs de 2010. Jugó con los Blue Jays de 1998 al 2009 y con los Phillies del 2009 al 2013 . Tuvo marca de 203-105 con afectividad de 3.38 y fue incluido de manera póstuma al salón de la fama el año pasado.