El Ministerio de Salud Pública inició este martes el proceso de vacunación contra el cólera en centros escolares del sector La Zurza, primera localidad del país donde se focalizó la propagación de esta enfermedad bacteriana y que, hasta el momento, mantiene una racha de 22 días sin que se reporten casos positivos en esta barriada.
De acuerdo con el director del Área IV de Salud Pública, Jesús Suardí, se aplicarán cerca de 1,300 dosis, incluyendo a 1,032 niños y el resto distribuida entre personal docente y administrativo.
Suardí comentó que los planteles elegidos fueron la escuela Aída Cartagena Portalatín, Fe y Alegría y el Centro de Estudios Molac.
Para la toma de la vacuna oral en los menores, se solicitará el consentimiento de los padres.
“Iniciamos primero con el cuerpo docente y administrativo, mañana (hoy) continuamos con los niños”, detalló el galeno.
Suardí indicó que el personal de Salud mantiene las labores de educación, prevención y asistencia en la zona y que, además, de los planteles escolares se continúa con la vacunación contra el cólera en la carpa móvil instalada en el play de La Zurza y en el Hospital Moscoso Puello.
Ingresos hospitalarios
Por su parte, la directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud, Yocasta Lara, reportó que ocho pacientes con sospechas de cólera se mantienen ingresados a la espera de los resultados que notifiquen, o no, su estado de positividad.
Seis de los pacientes están recibiendo atenciones en el Hospital Félix María Goico, uno en el Moscoso Puello y otro en el Hospital Municipal El Almirante.
“No tenemos (pacientes) pediátricos ingresados”, afirmó Lara.
Hasta la fecha, las autoridades de Salud Pública han confirmado 43 casos positivos de cólera en el país y ningún deceso por la enfermedad.