En el marco del que sería su 80.º aniversario, la memoria y obra del escultor dominicano Salvador Vassallo han sido homenajeadas en la exposición “Vassallo In Memoriam”, inaugurada por su familia en la histórica Quinta Dominica. Este evento es más que una muestra: es un recorrido emotivo y artístico por el legado de uno de los escultores más versátiles de la República Dominicana.
Soledad de Vassallo, viuda del artista, expresó con emoción lo que significa esta exposición. «Esta In Memoriam presenta una visión generalizada de cada una de las exposiciones individuales que realizó, con piezas inéditas, diferentes, exclusivas, surrealistas, figurativas, reales tratadas de una manera especial y espacial, que ahora les toca a ustedes descubrir cada etapa y disfrutarla, como yo la he vuelto a disfrutar». Con esta invitación, de Vassallo busca acercar al público a las múltiples facetas de un creador cuya obra abarca desde lo figurativo hasta lo surrealista, y desde lo tangible hasta lo espiritual.
La exposición cuenta con 61 obras, entre esculturas, dibujos y piezas inéditas, que abren una ventana a la evolución y versatilidad de Vassallo. Entre las piezas destacadas, se encuentran trabajos icónicos como Davinesca (de la serie Las Marchantas), Pitá (de la serie Los Cocolos), Pretor Magnum (de la serie Los Pretorianos), y Luna de Quisqueya, una obra monumental de 25 pies de altura en acero inoxidable, ubicada en la Universidad de Lowell en Massachusetts, Estados Unidos.
Vassallo, quien nació en 1944, inició su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue alumno de reconocidos maestros como Gilberto Hernández Ortega, Ada Balcácer, y Cándido Bidó. Su obra siempre ha sido reflejo de una búsqueda por trabajar materiales diversos, tales como madera, piedra, hierro, acero, mármol y bronce, que dieron vida a una expresión artística que se nutre tanto de lo local como de lo universal. La caída de árboles en su vecindario durante el huracán David, en 1979, fue un punto de inflexión que lo condujo definitivamente a la escultura, naciendo así Davinesca, una de sus primeras y más emblemáticas piezas.
Esta muestra, abierta al público hasta el 11 de noviembre, ofrece a los visitantes la oportunidad de redescubrir a Vassallo y su legado. La Quinta Dominica abre sus puertas de martes a viernes de 9:30 a.m. a 6 p.m., y los fines de semana de 12 p.m. a 9 p.m., invitando a disfrutar de una experiencia que es tanto un tributo a la vida como una celebración del arte en todas sus formas y matices.