Samsung Electronics Co., Ltd y Google Cloud han sellado una asociación plurianual para llevar la tecnología de inteligencia artificial generativa (IA) de Google Cloud a los usuarios de smartphones Samsung en todo el mundo. Esta colaboración dará inicio con la serie Samsung Galaxy S24, presentada en el Galaxy Unpacked en San José, California. Samsung se convierte así en el primer socio de Google Cloud en implementar Gemini Pro e Imagen 2 en Vertex AI a través de la nube en sus dispositivos smartphone.
Janghyun Yoon, Vicepresidente Ejecutivo Corporativo y Director de la Oficina de Software de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics, expresó: «Google y Samsung comparten desde hace tiempo valores profundamente arraigados en torno a la importancia de hacer que la tecnología sea más útil y accesible para todos. Estamos encantados de que la serie Galaxy S24 sea el primer smartphone equipado con Gemini Pro e Imagen 2 en Vertex AI».
Samsung se convierte en el pionero en implementar Gemini Pro en Vertex AI para los consumidores. Gemini, diseñado para ser multimodal, permite comprender, operar y combinar diferentes tipos de información, como texto, código, imágenes y video. Desde las aplicaciones nativas de Samsung, los usuarios pueden aprovechar la función de resumen en Notas, Grabador de voz y Teclado. Gemini Pro en Vertex AI proporciona a Samsung funciones críticas de Google Cloud, como seguridad, protección, privacidad y conformidad de datos.
Además, como parte de esta colaboración, Samsung es uno de los primeros clientes en probar Gemini Ultra, el modelo más capaz de Google para tareas de alta complejidad. La serie S24 también integrará Gemini Nano, un LLM incorporado en el dispositivo como parte del sistema operativo Android 14, siendo el modelo más eficiente de Gemini para tareas integradas en el dispositivo.
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, comentó: «Junto con Samsung, Google Cloud ve la enorme oportunidad de la IA generativa para crear experiencias móviles significativas que estimulen y fortalezcan la conexión y la comunicación de millones de personas. Con Gemini, los desarrolladores de Samsung pueden aprovechar la infraestructura de clase mundial de Google Cloud, el rendimiento de vanguardia y la flexibilidad para ofrecer aplicaciones impulsadas por IA generativa seguras, confiables y atractivas en los dispositivos smartphone de Samsung». Este anuncio marca un hito significativo en la convergencia de la innovación tecnológica y la colaboración estratégica entre dos gigantes de la industria.