Santo Domingo, RD. – La sexta Conferencia del Operador Económico Autorizado (OEA) se llevó a cabo bajo el tema «Programa OEA: Fundamento para un hub logístico confiable». En este evento, la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana compartió los logros y avances en la gestión aduanera en términos de facilitación del comercio, seguridad y recaudaciones con el sector empresarial nacional e internacional.
Uno de los puntos destacados fue la importancia del programa de certificaciones OEA, que se considera un avance significativo para el comercio en el país y un impulso hacia la meta de convertir a República Dominicana en el principal centro logístico de la región.
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, resaltó que las certificaciones OEA continúan en crecimiento, alcanzando actualmente un impresionante 97%. Animó a las empresas a aprovechar las oportunidades que ofrece esta certificación y a desarrollar todo su potencial.
Además, Lovatón anunció que por primera vez, el proceso de solicitud de certificación y recertificación OEA ha sido automatizado, en línea con el programa de gobierno «Burocracia Cero». También, mencionó que la DGA de la República Dominicana ha alineado los requisitos de certificación OEA con el programa CTPAT de la Aduana de EE. UU., incorporando las normas ISO, incluyendo Antisoborno, Calidad y Seguridad de la Cadena de Suministro.
Lucía Zorrilla, subdirectora general de la DGA, resaltó que el programa OEA obtuvo rango de ley en agosto de 2021, gracias a la nueva Ley General de Aduanas núm. 168-21, que le otorga una mayor fuerza jurídica.
En el evento, se entregaron certificados a empresas nuevas, revalidadas y simplificadas que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad. Estas certificaciones representan confianza y seguridad para Aduanas, ya que las empresas se comprometen a mantener la calidad, ética y buena gestión de sus operaciones.
La relación de confianza entre el sector empresarial y las Aduanas, a través del programa Operador Económico Autorizado, se destaca en este evento, mostrando el crecimiento y fortalecimiento de esta alianza. El programa OEA ha contribuido significativamente al cumplimiento de los objetivos del Marco SAFE de la OMA, garantizando la seguridad y facilitación del comercio internacional y mejorando la agilidad y competitividad en las operaciones comerciales.
Esta conferencia global, realizada cada dos años por las Aduanas de Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, México y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), demuestra el impacto positivo del programa OEA a nivel internacional.