Santo Domingo. La ciudad de Santo Domingo quedó este viernes como la única aspirante a convertirse en sede de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras el gobierno de Guanajuato (México) anunciar su retiro del evento para el montaje.
El retiro de la ciudad mexicana fue dado a conocer este viernes fue dado a conocer por el director de la Comisión Estatal del Deporte de Guanajuato, Issac Piña Valdivia, a través de un video colgado en su cuenta de Twitter, donde explicó que el organismo estatal no recibió el respaldo de las autoridades federales para ser sede del evento deportivo regional a celebrarse en el 2026.
Estás declaraciones por el momento dejan el camino libre a la solicitud realizada, el pasado 31 de enero a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) que preside Luis Mejía Oviedo, por un grupo de empresarios y personalidades ligados al deporte de la República Dominicana para convertir a la «Ciudad Primada de América» como anfitrión de unos juegos centroamericanos y del Caribe por segunda ocasión, ya que en 1974 Santo Domingo fue sede por primera vez y Santiago de los Caballeros lo fue en 1984.
Mejía, también presidente del Comité olímpico Dominicano, dijo este viernes que una vez que se haga oficial la información de que la ciudad de León retiró su candidatura para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026, Santo Domingo quedaría como la única candidata para el montaje del evento.
En marzo el comité ejecutivo de la ODECABE había anunciado la inscripción de ambas candidaturas y el próximo mes de octubre se determinaría la sede para la celebración del centenario del certamen Centroamericano y del Caribe.