La canción que lanzó internacionalmente a Juan Bau
En este 2018 se cumplen los primeros 45 años desde que el cantante valenciano Juan Bau obtuviera su primer gran éxito internacional con la canción “La estrella de David”, con la que alcanzó los primeros puestos de las listas de doce países.
Corría el año 1973 cuando los compositores de moda por entonces, Pablo Herreros y José Luis Armenteros le compusieron la canción a la medida de su gran voz y de su estilo. Pablo era además su productor y “La Estrella de David” respondía a la historia de un amor que fue imposible, protagonizada por él mismo con una joven estudiante israelí, cuando después de una temporada en España regresó a su país entregándole en el momento de la despedida un anillo con el símbolo identitario de los hebreos.
Juan, que ya había lanzado un par de singles desde 1971 con su discográfica Zafiro-Novola, estaba a punto de estrenar su primer LP, cuya canción principal, que daba título al disco, era precisamente “La Estrella de David”, pero como adelanto, se lanzó un single con esta canción y “Mi canción desesperada” en la cara B y la reacción fue casi inmediata.
La canción comenzó a sonar en las radios españolas y en las de otros muchos países, desde Argentina y Chile, a Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Costa Rica entre otros y lo que nadie esperaba tan súbitamente, sucedió.
“La Estrella de David” olía a éxito desde el momento de su grabación, pero sinceramente, nadie esperaba un terremoto de la magnitud que obtuvo y en tan pocas semanas. Se alzó hasta el número uno de todas las listas y el nombre de Juan Bau saltó a los titulares y a los medios en general como la nueva y joven estrella musical española.
Sin embargo, la canción no estuvo exenta de polémica por resultar muy incómoda para el régimen de Franco que mantenía unas fraternales relaciones con los países árabes a cambio de ignorar al joven estado de Israel. Eso provocó que ni TVE ni Radio Nacional, durante mucho tiempo, programaran la canción ni invitaran al artista a los programas musicales de las cadenas públicas, pero el resultado fue inverso al esperado. “La Estrella de David fue la canción más escuchada y vendida de 1973, superando a “Amor amar” de Camilo Sesto, “Charlie” del grupo Santa Bárbara o “Eva María” de Fórmula V.
Juan llevaba tres años como cantante solista después de una trayectoria cantando desde muy joven al frente de grupos de su tierra como Los Pikens y Modificación. Antes de “La Estrella de David” hubo dos singles que le dieron a conocer y después de La Estrella vinieron otros muchos éxitos como, “Mi corazón”, “Penas”, “Dama del amanecer”, “Fantasía” “Acaríciame” y así muchas más canciones que obtuvieron el respaldo popular e internacional.
Aquella canción, sencilla y pegadiza, grabada en Madrid y mezclada en Londres, le abrió a su intérprete las puertas de Hispanoamérica y le llevó a recorrer medio mundo, desde Bulgaria, Alemania, Suiza y Japón.
“La Estrella de David” sigue siendo la canción que nunca puede faltar en el repertorio del cantante español durante las continuas giras por América Latina. Pero además, ha sonado en numerosas versiones y en distintos idiomas alrededor del mundo en todos los años transcurridos..
45 años después, aquella canción de amor entre un latino y una hebrea sigue siendo un número uno que permanece en el tiempo y en la memoria de millones de personas.