Santo Domingo.– El dirigente sindical y abogado Mario Díaz afirmó hoy que el sector transporte de pasajeros y de carga de la República Dominicana no solicitará prórroga para la renovación del marbete de circulación, tras asegurar que casi todos los transportistas dominicanos ya cumplieron con esa obligación dentro del plazo establecido.
Sin embargo, Díaz calificó como preocupante que, de acuerdo con informaciones ofrecidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), solo el 30 % del parque vehicular nacional ha renovado el marbete, ya que no existe una estructura que permita atender al 70 % de los conductores que aún no han renovado sus marbetes, en el tiempo que resta del plazo establecido por ese organismo.
Recordó que en ocasiones anteriores era precisamente el sector transporte el que solicitaba prórrogas para la renovación del marbete; sin embargo, subrayó que en esta oportunidad no existe ninguna justificación para hacerlo, debido al alto nivel de responsabilidad demostrado por los trabajadores del transporte.
No obstante, Mario Díaz sostuvo que, desde una perspectiva de operatividad, la DGII tiene la imperiosa necesidad de establecer una prórroga, no para beneficiar al sector transporte, sino en favor de los conductores privados, de las empresas privadas, así como de los empleados públicos y privados que aún no han podido cumplir con ese proceso de renovación.
“Reitero: el sector transporte ha renovado y no está solicitando ninguna prórroga, pero la realidad indica que una extensión del plazo es inminente y necesaria para evitar un caos en el país”, agregó Díaz.
Mario Díaz, alto dirigente sindical y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (FENATTRANSC), ofreció sus declaraciones al término de una reunión de análisis celebrada por los organismos sindicales afines a esa entidad.
