El sector turístico y hotelero en República Dominicana se ha recuperado a niveles prepandemia en 2022 y en este 2023, la inversión hotelera demanda destinos con servicios de primer nivel, tal y como apunta Conferencia Anual sobre inversión Hotelera y Turística de América Latina (SAHIC, por sus siglas en inglés) que ha previsto que el sector reciba inversiones por 300 millones de dólares este año.
Para Karina Castellanos, gerente General de Grupo EULEN República Dominicana, estas previsiones van a favorecer que el sector turismo se apoye en empresas para subcontratar servicios que reduzcan el riesgo de perder dinero, tiempo, o recursos, debido a errores fruto de la inexperiencia en ciertas actividades, que son de vital importancia para mantener intacto el aparato productivo de la compañía.
“En el largo plazo, es muchísimo más rentable recurrir a la subcontratación para gestionar ciertos departamentos específicos. Los servicios desarrollados por expertos permiten abaratar costos debido a la calidad garantizada con la que estos cuentan. Además, posibilita a personal y a la propia administración dedicar mayor tiempo a las actividades propias de la empresa”.
Según Castellanos, quien representa a la única empresa del país que ofrece subcontratación de servicios integrales para el sector turismo, en áreas como personal de limpieza, jardinería, fumigación, seguridad física y electrónica y personal temporal administrativo, la subcontratación de personal auxiliar A&B, es el renglón más demandando con perfiles principales de camareros, bartender y ayudantes de cocina.