La tercera edición de la “Semana de Francia” inicia este jueves 27 de octubre y permanece hasta el domingo 30 con un amplio programa cultural que incluye exposiciones de arte, mercado gastronómico y de artesanía, conferencia de moda y proyección de una película, con entrada gratuita.
En el lobby del hotel Barceló Santo Domingo se exhibirá la muestra “Imaginemos la capital del mañana, Santo Domingo 2066”, en la que participan jóvenes de 15 a 30 años, con dibujos, pinturas, fotografías, maquetas y creaciones digitales o impresas, proyectando su visión de la ciudad en 50 años.
También durante los cuatro días los asistentes, entre 15 y 30 años, tienen la oportunidad de participar en “Manda una carta al futuro”, que será depositada en la estatua colocada en el lobby del hotel. Los trabajos participantes serán guardados en una cápsula del tiempo en un museo dominico-francés, y se develarán en 50 años.
Otra interesante exposición de arte es “Recrear a Chassériau”, una muestra de obras escogidas y finalistas participantes en el concurso donde reinterpretaron las obras de Théodore Chassériau, dominicano nacido en Samaná que vivió en Francia y cuyas obras se exhiben en el Louvre.
También estará en esta Semana de Francia, organizada por la Cámara de Comercio Franco Dominicana y la Embajada de Francia, la exposición “Challenge Innovación Total”, organizada por el Grupo Total, donde participan los 10 grupos finalistas de una competencia entre estudiantes universitarios de la República Dominicana de las carreras de ingeniería, economía, administración y mercadeo.
El sábado 29 de octubre, la Semana de Francia tiene desde las 10 de la mañana un mercado gastronómico con la venta de productos franceses y el mercado de artesanos franceses.
También el sábado el público puede disfrutar del Street art en la entrada de la exposición comercial, donde hay más de 40 empresas.
El documental francés “Demain” (Mañana), ganador del premio César 2015 como mejor documental, se exhibirá de manera gratuita a las 10 de la mañana, 2:30 y 4:00 de la tarde, en el salón Acuario.
El mismo trata de que “tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana.
A las 11 de la mañana del sábado 29 hay una cata de vinos franceses, una actividad con cupo limitado a un precio de 500 pesos por persona.
De 2:30 a 4:30 de la tarde del sábado la diseñadora dominicana Solange Jiménez dictará una conferencia sobre el uso del pañuelo en la moda francesa.
El domingo 30 de octubre continúan las actividades del Street art, mercado gastronómico, mercado de artesanos, las exposiciones y en la tarde se realizará una subasta con las obras del Street art y la entrega de los premios “Chassériau, reinterpretación 2016”.