En esta temporada de Semana Santa el bacalao se convierte en uno de los manjares más vistos en la cocina dominicana. Hay múltiples y deliciosas recetas a base de este pescado, capaz de complacer a los paladares más exigentes.
Se trata de un pescado blanco que posee un bajo contenido graso y almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado.
Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9.
Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc.
En la República Dominicana el bacalao guisado es en uno de los platos más populares en Semana Santa. Aprovecha sus proteínas y disfruta de un excelente plato para degustar con amigos y familiares, acompañado de arroz blanco, moros, tostones, papas, mangú, guineos verdes, rulos, yuca, o cualquier otro tubérculo que prefieras.
Ingredientes
1lb de bacalaos secos salados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 (Una) cebolla roja picada
1/2 cucharadita de ajo triturado
1/2pimiento rojo picado
3 tomates picados
1/2 taza de agua
Pasos
Hierva el bacalao y cambie el agua por lo menos dos veces. Este paso es muy importante, ya que ayudara a reducir la cantidad de sal y el bacalao tendrá mejor sabor.
Calienta el aceite a temperatura baja.
Sofríe la cebolla, cuando empiecen a transparentar, agrega el ajo.
Agrega el pimiento rojo, y tomates.
Pon el bacalao y mezcla bien.
Pon el agua, hierve a fuego medio hasta que obtengas una salsa ligera. Prueba y sazona al gusto.
¡Buen provecho!