El director del Seguro Nacional de Salud (SENASA) reveló que organiza un plan de trabajo para el próximo año, que proyecta en una primera fase la implementación de un sistema de cobertura dirigido a los dominicanos y sus familiares en las ciudades de Estados Unidos, España e Italia donde vive la mayor cantidad de emigrantes nacionales.
Santiago Hazim afirma que el plan costaría algunos US$50 mensuales e incluiría cirugías, odontología, medicamentos y gastos funerarios, para acabar con la queja de algunos dominicanos que –por ejemplo- comparan una reparación dental en Estados Unidos con lo que puede llegar a costar un automóvil, entre otros servicios que pueden llegar a ser una excesiva carga económica.
“Estamos organizando un plan de trabajo para llevar al que vive en el exterior, que es una de las tres patas de la economía a través de las remesas, que sientan que el gobierno del presidente Luis Abinader no ha olvidado de que el dominicano de la diáspora existe. Ese dominicano que le salió un quiste, que debe hacerse una resonancia magnética o una pequeña cirugía, que se ha sacrificado en el extranjero, podrá tomar unas vacaciones, operarse y pasar su recuperación con su familia que le va a cuidar dignamente”, dijo el director de SENASA al ser entrevistado en el programa Síntesis con Michael Hazim, transmitido cada sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 9:00 am y 8:00 pm por Carivisión.
Explicó que este plan se inspiró en las quejas por demoras de varios meses para la realización de cirugías en el extranjero, y el costo aproximado a los US$500 mensuales que puede tener un seguro médico en el extranjero, además del alto costo que tienen algunos procedimientos. Santiago Hazim también destaca el interés de empresarios dominicanos en el extranjero interesados en representar a SENASA como franquicia para implementar este plan de salud, al tiempo que insiste en su interés de que este sea un plan duradero y libre de influencias políticas.
En otros planes para el año 2021 el funcionario anuncia que a partir de enero educarán a los afiliados a SENASA en cuanto a las coberturas disponibles en centros públicos y en algunos privados, asegurando que entre los logros de sus primeros meses de gestión se encuentra la reducción del tiempo para obtener las autorizaciones de procedimientos. Asegura que se aproximan a la meta de la cobertura de toda la población, y asumir “como un derecho adquirido de cada ciudadano el acceso a los servicios de salud, alcanzando ya los 5.7 millones de afiliados al régimen subsidiado con 100% de cobertura incluyendo las enfermedades catastróficas”.