Todos los médicos merecen ser reconocidos por la noble labor que desempeñan a favor de la vida, al proteger, brindar salud y mitigar el dolor humano; pero aquellos que como el doctor Rufino Senén Caba Plasencia adicionan a su capacidad profesional una intachable trayectoria humana, ética y gremial son dignos de una mención especial.
Competente, sensible, altruista, honesto, responsable, ético, prudente, revolucionario, patriótico, empático, resiliente e incorruptible son solo algunos de los calificativos positivos que, según sus colegas y allegados, definen al actual presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), a quien se le conoce, generalmente, por su segundo nombre y primer apellido.
Nació en la República Dominicana, en la provincia Monseñor Nouel (Bonao), en una familia humilde; inició sus estudios de Medicina en 1978 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde se gradúa en 1984 y hoy se le reconoce y admira por su incuestionable lucha y su perenne disposición para defender los intereses de sus colegas y del pueblo mismo.
MÉDICO POR VOCACIÓN
Senén Caba decidió ser médico impulsado por el motor de su vocación y consciente del sacrificio que implica cursar y ejercer esta carrera, la cual exige interminables años de estudios, desvelos, incómodos horarios y tener que relegar a un segundo plano actividades personales y familiares; sin recibir, la mayoría de las veces, una compensación económica justa.
GREMIALISTA DE ALTO NIVEL
Su exitosa carrera gremial (sustentada en su carisma, decisión y valentía) inició en el 1984, al ser electo presidente de la Unión Nacional de Internos de Medicina (UNAIME), desde donde pasa a fungir, en el 1985, como delegado de la AMP regional Norte y en el 1988 preside la Asociación Dominicana de Médicos Residentes (ADOMER).
En el 1990 forma parte del Comité de Ética y Calificaciones de la otrora Asociación Médica Dominicana (AMD) y en el 1997 dirige la Regional del Distrito, posición en la cual es reelecto (2003-2005 ). Alcanza el el mayor puesto de dirección de ese colectivo: la presidencia (2005-2007) y parece que su labor le concedió la llave de esa entidad y regresa nueva a esa posición en el 2021.
TRABAJO DOCENTE
Su trabajo y aportes abarcan también el ámbito docente, porque se ha desempeñado como coordinador Medicina Interna (1996-1997) y jefe de Enseñanza (1998-2007) en el hospital Francisco Moscoso Puello, además de profesor invitado en la residencia de Medicina Interna en el Centro Médico UCE, en el Luis Eduardo Aybar y en el Instituto Dominicano de Cardiología (IDC).
Igualmente, el doctor Senén Caba ha impartido docencia de Fisiopatología Cardiovascular (2002-2003) en la Universidad Iberoamerica (UNIBE), en el postgrado en Cuidados Intensivos,auspiciado por la UASD durante el período (1999-2000) y en el área de semiología clínica, prácticas hospitalarias en la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS).
EJERCICIO LABORAL
Su vasto ejercicio laboral ha seguido la siguiente ruta: pasantía de ley en Guayubín, Montecristi (1985-1986), médico ayudante, en Sánchez Sámana (1987), pasantía de postgrado, Santiago Rodríguez (1990-1991), médico ayudante, Cuidados Intensivos, Hospital Mocoso Puello (1995 a la actualidad) y médico intensivista cardiovascular (1999 a la fecha).
Este destacado profesional de la salud, quien desde diciembre del 2021 ocupa (por segunda vez) la presidencia del CMD, también ha prestado servicios en el Centro Médico de la Universidad Central del Este (CM-UCE), en el Instituto de Otorrinolaringología, en las clínicas Rodríguez Santos y en la de Estética CIPLA, así como en el Centro de Ginecología y Obstetricia.
NUESTRO RECONOCIMIENTO EN EL DÍA DEL MÉDICO
Hoy, “Día del Médico”, es oportuna la ocasión para resaltar el valor personal y profesional del doctor Rufino Senén Caba Plasencia, símbolo inspirador de la calidad humana, ejemplo a seguir, por ejercer sus roles con pasión y honestidad, a la altura de las circunstancias.
Loor a esa persona en cuyos hombros descansa la responsabilidad de dirigir el gremio más viejo del país, por salir airoso ante los retos y desafíos que ha tenido que enfrentar y porque ha dejado huellas de lealtad, denuedo, compromiso, perseverancia, dedicación y templanza para las presentes y futuras generaciones.