Bajo la presidencia del mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader, se marcó el inicio oficial de la construcción del ciclo combinado de SIBA Energy, una central termoeléctrica a gas natural ubicada en el municipio de Boca Chica. , provincia Santo Domingo.
Esta segunda fase de desarrollo marcará un hito en la capacidad de generación de energía de SIBA, ya que sumará 70 megavatios adicionales a su producción actual, llevándola de 190 a 260 megavatios. Este aumento se logra aprovechando la recuperación de calor de las turbinas, sin necesidad de combustible adicional, lo que mejorará significativamente la eficiencia de la central.
La inversión total en este proyecto, que abarca dos fases, supera los 430 millones de dólares, lo que refleja la confianza del consorcio SIBA Energy en la estabilidad económica y el desarrollo de la República Dominicana.
Luis Mejía Brache, presidente del consejo de SIBA Energy, resaltó la rápida capacidad de arranque de SIBA y su flexibilidad para operar en bloques. Esto permitirá que la central contribuya al abastecimiento de la creciente demanda de electricidad en el país y complemente la generación de energías renovables. Además, SIBA proporcionará potencia y energía de reserva durante fallas y mantenimientos programados en otras centrales.
Mejía Brache destacó que este proyecto es el resultado de la visión del Gobierno para desarrollar el sector eléctrico de la República Dominicana, la confianza y el compromiso de los accionistas, el apoyo de las instancias gubernamentales y municipales, así como de los financieros que han hecho. posible esta central, que brindará energía flexible, confiable y sostenible al país.
SIBA Energy inyectará potencia y energía al sistema mediante contratos a largo plazo con las empresas distribuidoras, como resultado de un proceso de Licitación Pública Internacional implementado por el Gobierno dominicano para abordar el crecimiento en la demanda energética del país.
La planta es propiedad del consorcio SIBA Energy Corporation, que está integrada por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), SGN Energía y Monte Río Power Corporation, empresas nacionales con una larga trayectoria en los mercados eléctricos y de energía.
El presidente Abinader dio el primer paso simbólico para el inicio de la construcción del ciclo combinado, acompañado de altos funcionarios y representantes del consorcio SIBA Energy.