Santo Domingo – La comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero se reunió con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, para presentar propuestas de mejora destinadas a simplificar el proceso de solicitud de Pasantía Médica de Ley.
El SNS es una de las instituciones prioritarias en el programa Burocracia Cero, y se ha completado con éxito la fase de identificación y propuesta de simplificación de procesos.
El equipo interinstitucional se encuentra trabajando en la implementación de un cronograma con el objetivo de simplificar los procesos, mejorar la interoperabilidad y ofrecer servicios omnicanal.
Entre las mejoras propuestas se incluyen la reducción de requisitos para realizar el trámite, proporcionar información completa y en lenguaje accesible para los ciudadanos, seguimiento de procesos, notificaciones al médico pasante, solicitudes a través del portal único del estado www.gob.do y la posibilidad de obtener en línea la certificación de finalización de la pasantía médica.
Además, se busca la interoperabilidad para la validación de datos e información con otras instituciones involucradas en el proceso, como el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
La Pasantía Médica de Ley, regulada por la Ley 146-67 y su modificación mediante la Ley 478-72, establece que es un requisito obligatorio para que los médicos puedan ejercer la profesión de doctor en medicina en la República Dominicana. Esta pasantía tiene una duración de un año y está dirigida a médicos graduados en el país o en el extranjero que deseen ejercer en República Dominicana.
La reunión fue presidida por Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y del Programa Burocracia Cero; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, y otros funcionarios y expertos en regulaciones de salud y tecnología.
Departamento de Comunicaciones