Un informe de las Naciones Unidas pone de relieve las perspectivas para los jóvenes de las zonas rurales en algunos de los países más pobres del mundo.
¿Qué deparará el futuro para esta población en aumento?
De los 1 200 millones de jóvenes del mundo, casi 1 000 millones viven en países en desarrollo, la mitad de ellos en zonas rurales donde con frecuencia son pobres, carecen de oportunidades económicas y enfrentan obstáculos para acceder a la tierra, los servicios, la tecnología y la capacitación.
El problema tiene particular incidencia en las naciones más pobres del África Subsahariana, donde la población joven está aumentando con rapidez. Estos países son los que tienen la menor cantidad de recursos para enfrentar los desafíos de los años venideros.
En todo el mundo en desarrollo, los Gobiernos están buscando soluciones para brindar a los jóvenes empleo y oportunidades de un futuro mejor, en el que emigrar no sea la única alternativa.
La edición del FIDA de 2019 del Informe sobre el desarrollo rural: Crear oportunidades para los jóvenes de las zonas rurales, presenta los análisis más recientes sobre los jóvenes de las zonas rurales y ofrece recomendaciones a los encargados de formular políticas sobre las mejores estrategias de inversión para evitar la creación de una “generación perdida” de jóvenes.
Para obtener una copia del informe no publicado, escriba a c.chaumont@ifad.org