Pedro Angel
Santo Domingo. – La actuación rápida y certera de los organismos de socorro evitó que se produjeran más muertes y se salvaran muchas vidas en la tragedia del Jet Set.
Así lo aseguró la Sociedad Dominicana de Ortopedia, quien observó que el sistema de rescate funcionó a la perfección con asistencia a los heridos, trasladados a los centros de salud y la atención médica.
El doctor Héctor López, presidente de la entidad, sostuvo que la respuesta del Comité Operativo de Emergencias (COE) fue rápida desde el momento en que llegaron las llamadas para informar de la tragedia.
“El COE, los hospitales, el 911, las ambulancias y los organismos de seguridad se integraron en un engranaje en coordinación con los hospitales del Gran Santo Domingo, que abrieron áreas y se fortalecieron las emergencias para poder recibir los pacientes”, comentó.
Dijo que el esfuerzo aunado de las instituciones del Estado y “nuestra Sociedad de Ortopedia, así como otras, garantizaron una respuesta hospitalaria rápida y se hubo colapso en los centros hospitalarios, a pesar de la magnitud de la tragedia”.
Resaltó que el Sistema 911 desarrolló una estrategia de traslado de pacientes que marcó la diferencia entre la vida y la muerte y el Hemocentro Nacional que activó la recolección de sangre en la ciudadanía.
“Si el país no se reactiva rápido, si los organismos de socorro hubieran actuado de otra manera, el saldo de fallecidos y heridos hubiera sido otro”, puntualizó, entrevistado por el portal www.resumendesalud.net
Dio valor a la actuación y la solidaridad del pueblo dominicano en el colapso del techo de la discoteca Jet Set, el lunes pasado.
El boletín emitido a las 6.00 de la mañana de este jueves reportó 184 fallecidos y el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, reiteró que las instituciones gubernamentales trabajarán en el lugar hasta sacar el último sobreviviente o cuerpos sin vida.}