La familia Reyna, de Tito Rodríguez aporta la primera gran actuación dramática de Cuquín Victoria. La cinta abre el Festival de Cine Funglode, con una cartelera, en siete sedes, hasta el 18 de este mes.
Rompiendo la tradición de iniciar con una película internacional, el IX Festival de Cine Global Dominicano, abre martes, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, con La Familia Reyna, una historia de amor y perdón basada en hechos reales acontecidos en Constanza, aporta una sorprendente actuación dramática sin precedentes de Cuquín Victoria y un David Maller, tan irreconocible como efectivo en su rol.
El evento Festival proyectará 80 películas en sus siete sedes y a lo largo de ocho días, entre el 10 y el 18 de este mes, dice Omar de la Cruz, su director.
La Familia Reyna , dirigida por el debutante Tito Rodríguez, escrita por Carlos Quezada y producida por Danilo Reynoso y Atabeira Films impacta por fotografía rodada en el paisajismo gratuito y altamente cinematográfico de Constanza, aporta una bocanada de aire fresco y e intenso al curso iniciado por la industria del cine nacional. La cinta deja sentir que tiene consistencia profesional a la hora de contar con belleza y buen tino, la historia de un dos hijos y un padre enfrentados.
La historia, que implica valores cristianos y humanos de altísimo sentido, es interpretada por un casting que permite ver a un David Maller sin su pinta pública de barba, a una sorprendente Adalgisa Pantaleón (quien llora en verdad sin apoyo de efectos digitales), un David Reynoso que establece la que es hasta ahora su mejor actuación, una Evelina Rodríguez entregada profesionalmente a su quehacer, alejada de los roles que ha hecho hasta el momento.
Danilo Reynoso, quien carga con gran parte de peso dramático, encuentra en este rol, el papel que necesitaba para que la industria fije sus patrones en su trayectoria.
La actuación de Cuquín Victoria lo eleva a la condición de buen intérprete dramático, como el autoritario padre del joven protagonista. Se siente, al verlo, que se hizo un trabajo a fondo de asesoría actoral. A Cuquín se le distingue como muy orientado a la comedia, tanto en televisión como en cine.
Omar de la Cruz, director del Festival Global de Cine Dominicano, indica que se inclinó la decisión por esta película porque tiene consistencia, calidad total en su realización y permite calibrar el trabajo de muchos talentos nuevos que se han formado en los proyectos del Instituto Audiovisual Global.
La Familia Reyna presenta la vida de Isaac, un joven trabajador, emprendedor, cabeza de dos familias: la propia y la de sus padres y que, abrumado por el trabajo y responsabilidades a destiempo, tiende a ser frío y distante con sus allegados. Por su carisma y habilidad para los negocios, cosecha éxitos en la agricultura, pero el costo emocional del enfrentamiento familiar, le marca.
El IX Festival
80 películas internacionales independientes, documentales y cortas, integran la cartelera, de un evento que tiene a Cuba como país invitado y que contará con la presencia de Mónica Ord, Charytín Goico y Pepe Barrena.
Las sedes del Festival son las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Nagua, Cap Cana, La Romana, Puerto Plata y Barahona, en un evento que cuenta con la coordinación de la Dirección General de Cine
“Para la DGCINE es un honor ser elegida sede, a través de su dependencia de la Cinemateca Dominicana, para la muestra de cine cubano”, destacó por Yvette Marichal.
En la sección Miradas Hispanas, que este año nos trae 12 proyecciones entre las que se incluyen “El Apóstata”, tercer largometraje de Federico Veiroj, Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián; y “Un día Perfecto”, de Fernando León de Aranoa, cinta española que debutó en la sección Quincena de Realizadores de Cannes 2015.
José Rafael Sosa